simbolos filosoficos

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
SIMBOLOS DE LA FILOSOFIA

Búho
El símbolo de la filosofía es el búho, por ser un ave solitaria (soledad necesaria para filosofar), con buena visión, más en la oscuridad (la Filosofía descubre cuestiones ocultas, profundas sobre los tema que reflexiona), que contempla desde lo alto (la Filosofía busca contemplar la Verdad), tiene una visión de 360 grados (la Filosofía intenta tener una miradacompleta de las cosas sobre las que reflexiona).

La tradición de representar a la filosofía con la imagen de un búho procede, curiosamente, de una confusión. En su obra Filosofía del derecho, Hegel hace referencia al "búho de Minerva" como símbolo de la filosofía, pues la filosofía llega siempre tarde, cuando la realidad a pensar ya se ha cumplido. Como teórico, el filósofo se parece a lalechuza: emprende el vuelo precisamente cuando cae el crepúsculo. También Aristóteles escribió que el filósofo, como las aves nocturas, debe ser capaz de ver donde sólo hay oscuridad y confusión (en sentido metafórico, claro está). Esta imagen afortunada del búho, que observa "a toro pasado" y en la oscuridad, la tomaron estos autores de la antigua Diosa Minerva (traducción romana de la Atenea de losgriegos). Minerva (o Atenea), como diosa sabia, se representaba frecuentemente con una lechuza sobre su hombro, detalle este último de especial importancia, pues donde había que traducir "lechuza", muchos traducen por error "búho". Decimos que el detalle es de importancia porque las lechuzas son pequeñas y no suelen alcanzar el medio kg. de peso, mientras que los búhos sobrepasan frecuentemente los2 kg. y pueden medir 70cms de altura.
La Filosofía de China

Yin e Yang
La filosofía que se explica aquí, es una versión china de la teoría de la polaridad de la dualidad que subyace en todas las grandes religiones orientales. Propone un principio positivo y dinámico, el "Yang", y un principio negativo formal, el "Yin".
El símbolo Yin Yang es muy conocido en China. A veces también se lellama el símbolo del Tai-Chi. Unas de las raíces del Tai Chi se encuentra en el I-Ching. El I-Ching es uno de los elementos más importantes de la filosofía china. Se basa en los fenómenos naturales del universo. El I-Ching, es diferente a todos los demás oráculos en dos cuestiones importantes.
En primer lugar, no ofrece respuestas específicas a las preguntas; sino más bien análisis detallados de loshechos sobre los que se hacen las preguntas, dependiendo de la situación en el momento de plantearlas. En segundo lugar es algo más que un oráculo; se trata de una expresión adivinatoria de un sistema filosófico. El I-Ching ha influido profundamente en el budismo chino y en las dos grandes religiones que China ha dado al mundo: la fe taoísta mágica y mística, y las austeras enseñanzas de Confucio,quien llegó a decir que si pudiera disponer de otros cincuenta años, los dedicaría por entero al estudio del I-Ching.
Los ideogramas chinos que representan al I-Ching son. El primer ideograma significa libro y el segundo facilidad de cambio. Algunas personas se refieren al I-Ching como "El Libro de la Facilidad" o "El Libro de los Cambios". El ideograma proviene de. Este símbolo combina el sol(yang) en la parte superior y la luna (yin) en la inferior. Tras observar el universo, los antiguos chinos se dieron cuenta de que este se encuentra en constante cambio. También señalan que aunque el cambio es continuo existen ciclos estacionales y anuales. De estos ciclos se extraen reglas estables. Sin embargo no es fácil usar el método para encontrar estas reglas estables en el universo yaplicarlas a las actividades humanas. Esta es la razón por la que algunas personas piensan que el I-ching es fácil y otras no.
Escudriñando el cielo, tomando referencia de las posiciones de la Osa Mayor y observando la sombra del sol con referencia a una regla, los antiguos chinos determinaron cuatro direcciones.La dirección de la salida del Sol al este, la de la puesta del Sol al oeste, la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etica ,filosofos y simbolos patrios
  • que es lo simbolico
  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS