Simbolos patrios venezolanos

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
P.R.O.N.A.F.E.
El Vigía Edo. Mérida

Valorando los Símbolos Patrios

INTEGRANTE:
Urdaneta Esneida

Introducción

La educación ciudadana como curriculum tiene especial significación para la formación del ciudadano venezolano. Constituye esto un objetivo fundamental del trabajode la escuela, la familia y la comunidad.

No es posible concebir la educación en valores patrios sin la formación y desarrollo de profundos sentimientos venezolanos como es el amor a la patria y la disposición de defenderla en todo momento.

Educar con valores patrios significa preparar a nuestros niños desde temprana edad para amar a su patria, a sus héroes, símbolospatrios y sobre todo su cultura y tradición para que de esta manera sientan orgullo de ser venezolanos y sientan la solidaridad social, dignidad e Identidad nacional revolucionaria.

Durante los años de colonización española, la bandera de Venezuela estuvo representada por la bandera de España. En el inicio de las conspiraciones por la Independencia del país los patriotas buscaroncrear un símbolo que distinguiera a Venezuela durante la lucha armada y en un futuro convertirlo en Símbolo Nacional.

Es por ello que Francisco de Miranda, Precursor del Movimiento Independentista creo una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de “Bandera Madre” pues es de este diseño donde finalmente se derivaría la bandera actual del país. Fue reconocida comoestandarte nacional por el Congreso el 15 de julio de 1811 y es izada por primera vez, el 16 de julio del mismo año.

La primera propuesta para la bandera nacional que dio paso a la bandera actual fue realizada alrededor del año 1801 cuando el General Francisco de Miranda, en su proclama a los pueblos del continente colombiano presenta un elemento simbólico para representar a todala República.

El escudo de armas actual fue decretado el 17 de febrero de 1954 por el congreso de la república.

Las armas contenidas en este símbolo nacional fueron adaptadas el 18 de Abril de 1836 bajo el gobierno del Dr. José Maria Vargas posteriormente sufren una ligera modificación. El escudo lleva los colores del pabellón nacional en 3 cuarteles.

Elprimer escudo nacional, muy diferente al que hoy esta vigente, fue utilizado durante la Primera República. El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la Independencia.

El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela constituye junto con la bandera y el escudo los Símbolos Patrios. El himno nacional es el canto patriótico conocido con el nombretradicional de “Gloria al Bravo Pueblo”.

Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República. Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de Mayo de 1881.

Nuestros Símbolos Patrios deben ser motivo de orgullo para todos los venezolanos, delmismo modo hay que valorarlos y respetarlos porque nos identifican como venezolanos.

El proyecto esta estructurado en capítulos: el primer capítulo esta compuesto por un diagnóstico, matriz foda y análisis de los resultados. El segundo capítulo por el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación y metas. El tercer capitulopor un marco teórico, la historia de la comunidad, antecedentes de la investigación y glosario.

El cuarto capítulo esta compuesto por el marco metodológico, diseño de la investigación, población y muestra, procedimientos, y cronograma de actividades. El quinto capítulo por resultados y el sexto capítulo por conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

Fecha:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos Patrios Venezolanos
  • Simbolos Y Fechas Patrias Que Nos Identifican Como Venezolanos
  • Proyecto de simbolos patrios venezolanos
  • Simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS