Simce

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
8
Orientaciones para la Medición

°

2011

SIMCE

Orientaciones para la Medición SIMCE 8° Básico 2011 Ministerio de Educación Unidad de Currículum y Evaluación SIMCE www.simce.cl simce@mineduc.cl Alameda 1146, sector B, piso 7 Santiago de Chile

SIMCE 8º Básico 2011

Información General
Las Orientaciones para la Medición están dirigidas a los profesores y profesoras de losestudiantes de 8° básico que deberán rendir las pruebas SIMCE este año. El objetivo de este documento es dar a conocer los aspectos más relevantes de las pruebas SIMCE, como las fechas de aplicación, la forma de contestar los distintos tipos de preguntas y los conocimientos y las habilidades que se evaluarán. A continuación se presenta el calendario de aplicación de las pruebas SIMCE 2011 de 8° básico:8° Básico
Fecha de aplicación Miércoles 19 y jueves 20 de octubre de 2011 Lenguaje y Comunicación: Lectura Sectores que se evaluarán Matemática Ciencias Naturales Historia, Geografía y Ciencias Sociales Es muy importante que todos los estudiantes que cursan 8° básico en el establecimiento rindan las pruebas SIMCE, ya que, si una cantidad importante de estudiantes está ausente, los resultados noserán representativos de los aprendizajes del curso evaluado y podrían no publicarse en la entrega de resultados 2011. Es recomendable que los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes1 rindan las pruebas, siempre y cuando les sea posible contestarlas de manera autónoma. El puntaje de estos estudiantes no se considera para el cálculo del puntaje promedio delestablecimiento. Informaciones importantes relacionadas con la aplicación SIMCE, como los horarios de las pruebas y procedimientos relacionados con el proceso, son entregadas en el documento Orientaciones para Directores, que se enviará a cada establecimiento antes de la fecha en que se rindan las pruebas. Asimismo, en ese documento se mencionan aspectos relevantes de la aplicación SIMCE para losestudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes.

1

Estos estudiantes precisan de ayudas y recursos adicionales, debido a sus barreras para aprender y participar durante toda su escolaridad. La discapacidad debe ser diagnosticada por un profesional competente.

1

Orientaciones para la Medición

Cuadernillo de Preguntas y Cuadernillo de Respuestas
Los estudiantes recibirán doscuadernillos, uno de preguntas y otro de respuestas. El Cuadernillo de Preguntas contiene las preguntas de selección múltiple y, en el caso de las preguntas abiertas, encontrarán la indicación para buscarlas en el Cuadernillo de Respuestas. En el Cuadernillo de Preguntas, los alumnos podrán realizar los cálculos y/o procedimientos necesarios para responder correctamente. En el Cuadernillo deRespuestas, deberán responder todas las preguntas de la prueba, tanto las de selección múltiple como las preguntas abiertas. Es importante que los docentes motiven a los estudiantes a contestar todas las preguntas de la prueba, incluso aquellas respecto de las cuales no estén totalmente seguros, ya que las respuestas erróneas no se consideran en el puntaje final. El estudiante debe completar la Hoja deRespuestas2 de acuerdo a las siguientes instrucciones: • Escribir su nombre y edad y marcar con una equis (X) su sexo. • Contestar cada pregunta de selección múltiple, marcando con una equis (X) la alternativa que considere correcta. Debe marcar solo una de las cuatro alternativas. • Para corregir, debe borrar la equis (X) del cuadrado que marcó erróneamente, con la goma que se le entregará alinicio de la prueba, y marcar la alternativa que considere correcta. Conviene señalar a los estudiantes que un examinador externo estará con ellos durante el desarrollo de la prueba. Ese examinador les entregará los cuadernillos de la prueba, un lápiz grafito para responder y una goma de borrar, y les explicará cómo contestar las preguntas de la prueba SIMCE.

Es importante que los docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simce
  • Simce
  • Simce
  • simce
  • simce
  • Simce
  • Simces
  • simce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS