Medicamentos De Alto Riesgo

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Choque hipovolémico
Un shock (choque) hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de choque puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
Causas
La pérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo causa un choquehipovolémico.
La pérdida de sangre puede deberse a:
* Sangrado de las heridas
* Sangrado de otras lesiones
* Sangrado interno, como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal
La cantidad de sangre circulante en el cuerpo puede disminuir cuando se pierde demasiada cantidad de otros líquidos corporales, lo cual puede suceder con:
* Quemaduras
* Diarrea
*Transpiración excesiva
* Vómitos
Fisiopatología
* Pero las consecuencias finales son prácticamente mismas para todas: disminución del gasto cardíaco y lesión celular; a ello se llega por tres mecanismos: a) reducción del retorno venoso (hemorragias); b) disminución de la capacidad contráctil del miocardio (insuficiencia cardíaca), y c) asociación de ambas (sepsis).
* Con reducción del retornovenoso actúan la hemorragia, la deshidratación rápida, la plasmaféresis y el taponamiento cardíaco agudo. La disminución de la capacidad contráctil del miocardio se presenta en la insuficiencia cardíaca aguda del infarto, en la taquicardia proxística, en la bradicardia extrema y en la fase terminal de la insuficiencia cardíaca crónica.
* Aminoración de la estimulación del centro vagalcardioinhibidor y una reducción de la inhibición de los centros simpáticos cardioacelerador y vasoconstrictor. El resultado de lo expuesto es la aceleración cardíaca, el aumento del poder contráctil del miocardio y la vasoconstricción arteriolar que acurre en la piel, músculos y vísceras, con excepción del encéfalo y el miocardio.
* Se efectúa la estimulación de la médula suprarrenal con lo que seaumenta la secreción de adrenalina y noradrenalina lo que favorece aún mas la vasoconstricción
* Causas:
* Hemorragia.
* Deshidratación
* Fallo cardíaco.
* Para mantener la homeostasis:
* Caída del gasto cardíaco.
* Oliguria.
* Vasoconstricción.
* Una hiperactividad del complejo hipotálamo - hipofisiario como resultado de impulsos que provienen de la corteza cerebraly de la periferia: la adenohipósis produce una hipersecreción de ACTH que estimula la corteza suprarrenal; la hipersecreción de glucocorticoides resultante genera un aumento de la glucemia por los caminos: neoglucogénesis y resistencia de la insulina; la hipersecreción de minerolocorticoides produce la retención de agua y sodio y excreción de potasio a nivel renal.
* Los mineralocarticoides ylos glucocorticoides aumentan la sensibilidad de las arteriolas a las catecolaminas. La adenohipófisis eleva la secreción de tirotrofina con incremento en la producción de la hormona tiroidea que tiende a intensificar la utilización del oxígeno por los tejidos. A nivel de la neurohipófisis aumenta la secreción de la hormona antidiurética, lo que estimula la reabsorción de agua en el riñón.
* Anivel renal la caída de la perfusión capilar produce por vía de los barorreceptores y uxtaglomerulares la secreción de renina con lo que se genera angiotensina. Su efecto vasoconstrictor arteriolar se suma al de las catecolaminas; además, la angiotensina estimula la producción de mineralocorticoides y aldosterona. La finalidad de todos estos cambios es la de mantener homeostasis frente a la nuevasituación, lo que se logra por medio de tres hechos:
* Readaptación del continente vascular a un contenido reducido, a lo que se llega por la vasoconstricción.
* Disminución de las pérdidas normales de líquidos y electrolitos que se expresa por la oliguria debida a la vasoconstricción renal, a la acción de la hormona antidiurética, y a la aldosterona.
* Aumento de la frecuencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos de alto riesgo
  • Manejo Y Uso De Medicamentos De Alto Riesgo
  • MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO COE
  • MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO
  • medicamentos de alto riesgo
  • MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO
  • Medicamentos De Riesgo
  • Medicamentos de alto costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS