Simetria

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
simetria
En la proyección arquitectónica intervienen multitud de aspectos técnicos y artísticos. Pero tanto en la propuesta de un edificio, como en un plano urbanístico para una ciudad o un objetode interiorismo, pueden jugar fuertemente metodologías de tipo geométrico y de simetría. En las culturas antiguas la simetría arquitectónica se identificaba con "la proporción, el equilibrio y labelleza" y, por eso, no es extraño que cuando el romano Vitrubio quiere definir la idea de simetría utilizada en la arquitectura clásica griega y romana, diga: "la simetría es, precisamente, el vínculoarmónico de cada una de las partes de un edificio consideradas entre sí respecto a la figura global de la obra". Esta tradición que, con variaciones, ha llegado hasta nosotros oblega, pues, a aceptar elprincipio de que, en Arquitectura, "el uso de simetrías y de proporciones lleva a la belleza, es decir, a la obra bien hecha".

Así, la simetría está presente en las propias formas geométricas que elarquitecto elige para hacer sus composiciones (polígonos, poliedros, cónicas...), pero también adquiere un protagonismo notable en las determinaciones estructurales de la obra (columnas, arcos,cúpulas...) y también hay una presencia ideológica de la simetría, cuando queremos enlazar con estos planteamientos de tipo clásico en los que la belleza está garantizada en función de unas determinadassimetría y proporción.

Si uno se imagina, una detrás de la otra, obras como las pirámides de Egipto, los templos griegos y romanos, las mezquitas árabes, las iglesias románicas y góticas, lospanteones, villas y templos renacentistas, las ciudades poligonales diseñadas a partir del siglo XVI en Europa o las obras propias de los Beaux-Arts francés del siglo XIX nos damos cuenta de que, conmateriales diversos, con recursos constructivos y estructurales distintos, la simetría siempre ha sido un componente de la Arquitectura de todos los tiempos. Muchos estilos pueden casi caracterizarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Simetria
  • Simetria
  • Simetrias
  • simetria
  • Simetria
  • Simetria
  • Simetrias
  • simetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS