Simiulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA ISO/IEC 17025

HÉCTOR ANDRÉS DURÁN HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD EL BOSQUE
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA
BOGOTÁ D.C
2010

NORMA ISO/IEC 17025

DEFINICION
La ISO/IEC 17025 es una norma que define el conjunto de requisitos que deben cumplir los laboratorios de análisis o de calibración para demostrar que tienen un sistema de calidad, que son competentes y que poseen las suficientescapacidades para producir resultados técnicamente validos empleando métodos normalizados, no normalizados y métodos desarrollados por el laboratorio; las mismas son aplicables independientemente de la cantidad de personal que labore en el lugar o de la extensión en el alcance de los ensayos que se realicen.

OBJETIVOS DE LA NORMA
Los principales objetivos de la norma son1:
* Generar un“patrón internacional único para testificar la competencia de los laboratorios para realizar ensayos y/o calibraciones, incluyendo muestreo”.
* “Facilitar la interpretación y la aplicación de los requisitos, evitando, al máximo posible, opiniones divergentes y conflictivas”.
* “Extender el alcance en relación a la ISO, abarcando también muestreo y desarrollo de nuevos métodos”.

PRINCIPIOSQUE MANEJA
1. Capacidad: Recursos con los cuales debe contar el laboratorio para realizar un trabajo con resultados competentes, entre los cuales se encuentra, el personal, instalaciones y equipos.

2. Responsabilidad: Expresa el compromiso que debe tener cada una de las personas que laboran en la organización con el fin de ser responsables por el resultado que se obtenga en cada puesto.3. Método científico: Para todas las actividades que se realicen dentro de la organización, se debe tener enfoques científicos reconocidos con el fin de que permitan sustentar las desviaciones que se puedan presentar con ayuda de fundamentos aceptables.

4. Objetividad de los resultados: Para esto todo el personal que labora en la organización, debe ser calificado con el fin de quepueda reportar resultados subjetivos en sus actividades.

5. Imparcialidad: Es el criterio primordial en las personas que realizan los ensayos con el fin de obtener resultados competentes a través de enfoques científicos generalmente aceptados

6. Trazabilidad de las mediciones: Todos los resultados que se obtengan en el laboratorio deben ser basados en sistemas validos de medición dondelas cantidades sean aceptadas y conocidas

7. Reproducibilidad de ensayo: Los ensayos que se obtengan deben ser congruentes, entendiéndose que al obtener resultados objetivos en alguna prueba, las posteriores que se realicen igualmente deben serlo, teniendo desviaciones aceptadas con el uso de iguales procedimientos, equipos y personas.

8. Transparencia del proceso: Todos los procesospueden ser inspeccionados con el fin de establecer si se tienen factores que afecten la obtención de resultados objetivos.

La norma ISO/IEC 17025 especifica que los laboratorios deben tener presente al momento de realizar los métodos y procedimientos de ensayo y calibración, las instalaciones y condiciones ambientales, la capacitación que debe tener el personal con el fin de que todos tengan unaformación y experiencia demostradas según sea necesarios; y la calibración de los equipos.

METODOS
En algunas ocasiones los clientes especifican el método y características que requieren para la realización de las pruebas solicitadas, pero en los casos en los cuales no lo especifiquen, “el laboratorio debe seleccionar los métodos apropiados que hayan sido publicados en normasinternacionales, regionales, nacionales, por organizaciones técnicas reconocidas, o en libros o revistas científicas especializados, o especificados por el fabricante del equipo”2, informando al cliente del método seleccionado.

1. METODOS SEGUN SU ORIGEN
1.1 METODOS NO NORMALIZADOS O DESARROLLADOS POR EL LABORATORIO
Son métodos desarrollados en el laboratorio, en otra parte o adaptado a partir de...
tracking img