Simmel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORG SIMMEL: LA COSIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MODERNAS

Sociología – UBA Cátedra: Esteban Vernik
Segundo cuatrimestre de 2006

El pensamiento de Georg Simmel: Entre el vitalismo y la modernidad.

Introducción
En el presente trabajo se reflexionará acerca de las críticas de Simmel a la racionalidad moderna, exponiendo su cuestionamiento a la validez del conocimiento a priori,el imperativo categórico kantiano, el cientificismo y la idea de progreso.
Del complejo abordaje teórico integrado por presupuestos de índole filosófica, sociológica y epistemológica que el autor desarrolla a lo largo de su vida, se intentará resaltar la particular vinculación que establece, en el último tramo de su carrera, con la perspectiva filosófica ligada a la corriente vitalistapara dar respuesta a la pregunta: ¿En que presupuestos conceptuales se apoya Simmel al defender el continuo devenir de la vida frente a la ambiciosa intención rigidizante del pensamiento postulado por el hombre moderno?
A lo largo del trabajo se realizará un esfuerzo por mantener viva la tensión entre la necesidad de crear estructuras cognitivas sólidas acerca de la realidad, y la dereconectar esos objetos conceptuales con la corriente vital del contexto histórico en el que los mismos fueron planteados.

Simmel y la modernidad

El autor postula la sociología como una ciencia enteramente moderna, es decir su perspectiva sociológica pretende denunciar el constructo histórico que le dio origen. La idea de realidad que la sociología construye esta basada en los problemasmodernos a los que ella misma viene a dar respuesta.
Su concepción de modernidad hace foco en la exacerbación de tres grandes antinomias aún irresueltas: individuo y sociedad, libertad e igualdad, y socialismo e individualismo. Entendiendo a las mismas como tensiones propias de la realidad que le toca vivir, el origen de esa conceptualización se enmarca en una profunda crítica al cientificismoacadémico de la época. Simmel se aleja de dicho ámbito, para intentar comprender el acontecer de la vida; no intenta resolver esa tensión, sino comprender las fuerzas que en ellas se juegan, advirtiendo que la ciencia debe ser cuidadosa de que sus a priori no estructuren el objeto de conocimiento, es decir, la materia del mundo dada.
El cientificismo creía poder constatar una relación fijaentre la visión espiritual del mundo de cada época con su situación social, donde ambas serían en cierto modo sólo dos manifestaciones de la evolución biológica. Se concebía al conocimiento humano como un continuo susceptible de ser dividido en estadios definidos de la siguiente forma:
Teológico (explicación de los fenómenos naturales a partir de la voluntad caprichosa de determinados seres),Metafísico (las causas sobrenaturales se substituyen por leyes pero de tipo místico y especulativo, como la , , etc.), el estadio final es el Positivo (la ciencia experimental y exacta actual). (Simmel, 2003)
De las principales corrientes de pensamiento que el autor enfrenta podemos identificar a gran parte de la filosofía kantiana y neokantiana, a Spencer y a Darwin entre otros. Suscríticas a las mismas, lo vinculan a la concepción filosófica vitalista y principalmente a Henri Bergson. Desde esa interconexión se comprende con mayor claridad y amplitud las críticas simmelianas a la racionalidad pura que se vuelve en contra del hombre que la generó y niega toda tensión que posibilite la imperfección; a esta forma de conocimiento que pretendía construir moldes para adecuar la realidada los mismos. Es Bergson quien expresa con gran claridad que el avance de la verdad científica se constituye como un movimiento retrógrado de lo verdadero, considerando que, cuanto más pretende la verdad abarcar, más se aleja de la realidad concreta.
Estos autores van más allá del evolucionismo mecanicista de Spencer. Observan el desenvolvimiento del pensamiento filosófico desde la...
tracking img