simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nací en Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julio de 1783 - Santa Marta, Gran Colombia, diciembre de 1830,fui un militar y político venezolano de la época pre republicana de la CapitaníaGeneral de Venezuela; fui fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Construí de manera decisiva a la independencia de lasactuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En 1813 le fui concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado enCaracas ese mismo año, quede asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante mis planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una cartadirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participe en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de lacual fui Presidente. Soy considerado por mis acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que deje un legado político en diversos países latinoamericanos,algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. He recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, misideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivianismo.

Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco,pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieroncuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida)....
tracking img