Simon Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón bolívar
“El libertador es el personaje más importante en la historia de Colombia, porque fundo la nación y porque sus ideales marcaron el destino del país pero su figura supera toda clasificación y es de trascendencia continental”
Gustavo Bell Lemus.
Sus ideas…
Las bases del proceso que definiría para siempre la identidad de nuestro país fueron establecidas por Simón Bolívar. Sus ideaspolíticas se nutrieron de la ilustración francesa e inglesa, pero también recibió una fuerte influencia del romanticismo. Se habla de bolívar como un pensador político con servador en la medida en que critico constantemente el ala radical del liberalismo de la ilustración, el jacobinismo, según el cual a partir de la libre confluencia de intereses individuales se llega al bien general (hoy en díalos críticos de la globalización retoman su figura como ejemplo de la crítica al liberalismo salvaje). En sus escritos se perciben constantemente, aunque reinterpretados, los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
Así, la carta de Jamaica, además de poseer un supuesto carácter profético constantemente promulgado, es un claro grito de libertad en contra de la opresión española. Las ideas deigualdad y fraternidad, claves en el modelo de democracia pluralista que desde entonces los colombianos han buscado consolidar, también se perciben claramente en ella. Allí bolívar habla, por ejemplo, de las diferentes razas del continente americano y concluye que “todos los hijos de la América española, de cualquier color o condición que sean, se profesan un afecto fraternal reciproco queninguna maquinación es capaz de alterar”. Siguiendo esta línea bolívar fue uno de los primeros americanos en oponerse a la esclavitud. Si experiencia del exilio en Haití, donde conoció de cerca el problema, seria decisiva en este sentido.
A bolívar también le debemos, para bien o para mal, el sistema presidencialista de gobierno que ha caracterizado a nuestro hemisferio. Así, de su modelo paraconstitución de Bolivia siempre se ha criticado u autoritarismo que se hace evidente en la propuesta de una presidencia vitalicia, pero para esta propuesta se puede entender también como un realismo político que atendía a las circunstancias propias de las naciones recién liberadas.
Lejos de ser un visionario que desde el comienzo previo como se desarrollaría la emancipación, bolívar tuvo que vivir unlargo aprendizaje a lo largo de su vida, aunque la historiografía tradicional se ha afanado en desconocer estas características al considerarlas una suerte de limitación a la figura mítica del héroe.
Así se ve en los problemas que tuvo con los caudillos regionales, que primero se enfrentaron en una lucha interna que permitió la reconquista y luego desbarataron el sueño de integración regional. Elasunto del caudillismo es clave para entender las dificultades que hoy vive el estado colombiano en cuanto a clientelismo y formas de fuerzas paraestatales a lo largo de buena parte del territorio nacional.
Al principio bolívar culpa de la reconquista a los caudillos pero al poco tiempo comienza a entender que son un poder que hay que tener en cuenta. Así, en el manifiesto de Capúrano, Bolívardice “es imposible aplicar literalmente las ideas del liberalismo europeo a la realidad americana y que es necesario el apoyo de las masas y sus caudillos para triunfar”. este desencanto y reconocimiento de la realidad propia de las naciones liberadas explica la insistencia cada vez más rotunda en la necesidad de un poder centralizado y unitario que a menudo es referido como el autoritarismo deBolívar, pero que se parece más bien al tipo de gobierno presidencialista que ha predominado en Colombia y en toda la región suramericana

Su vida…
Simón de la Trinidad Bolívar y Palacios nació en caracas el 24 de julio de 1783 y murió en la quinta de san Pedro alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios,...
tracking img