Simon Patiño

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Se casó con Albina Rodríguez Ocampo (1873-1953) en 1889 y tuvieron tres hijas, Graziella, Elena y Luzmilla y dos varones, René y Antenor.1
Su fortuna comenzó con eldescubrimiento de una veta sumamente rica el año 1900, en la mina La Salvadora, en el cerro Llallagua (Departamento de Potosí). En los años siguientes fue adquiriendo otras minas ysu fortuna creció vertiginosamente. Alrededor de 1910 había formado un complejo minero poderoso con las minas de Llallagua, Catavi, Siglo XX, Uncía y Huanuni, entre otras.Además, para transportar minerales desde sus minas construyó el Ferrocarril Machacamarca Uncía en 1911.
Patiño fue adquiriendo intereses de mineros chilenos en minasbolivianas mediante compras secretas en la bolsa de Santiago (Chile). Una vez que logro la mayoría de las acciones de la Compañía Estannífera de Llallagua, hasta entonces en manos decapitalistas chilenas, se sintió orgulloso de “nacionalizar” la minería boliviana.
En julio de 1924 consolidó sus intereses en la Patiño Mines and Enterprises Consolidated,Inc. que registró en Delaware, Estados Unidos. En ella agrupó a la Compañía Estañífera Llallagua, La Salvadora y el citado ferrocarril.
Patiño compró a sus fundidores enLiverpool (Willams Harvey & Co.) y en Alemania. También adquirió minas en Malasia. El caso de Patiño es poco común, porque los magnates sudamericanos raramente buscaron unaintegración vertical de sus intereses. Esta integración le permitió desempeñar un papel clave en la conformación del Comité Internacional del Estaño, que fue el primer cartel queintentó controlar el precio de una materia prima. Con tal motivo, fue conocido como El Rey del Estaño. En los años 1940 se encontraba entre los hombre más ricos del mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon I Patiño
  • Simón i. patiño
  • Simon Patino
  • Simon patiño, el rey del estaño
  • bigrafia de simon i patiño
  • Simon Iturre Patiño
  • Simón Iturri Patiño
  • Simon patiño i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS