Simon patiño, el rey del estaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su fortuna comenzó con el descubrimiento de una veta sumamente rica el año 1900, en la mina La Salvadora, en el cerro Llallagua. En los siguientes años fueadquiriendo otras minas y su fortuna creció vertiginosamente. Alrededor de 1910 había formado un complejo minero poderoso con las minas de Llallagua, Catavi, SigloXX, Uncía y Huanuni, entre otras. Además, para transportar minerales desde sus minas construyó el Ferrocarril Machacamarca Uncía en 1911.
Patiño fue adquiriendointereses de mineros chilenos en minas bolivianas mediante compras secretas en la bolsa de Santiago.
En julio de 1924 consolidó sus intereses en la Patiño Minesand Enterprises and Consolidated, Inc. que registró en Delaware, EE.UU. En ella agrupo a la Compañía Estannífera Llallagua, la Salvadora y el ferrocarrilMachacamarca Uncía.
Patiño compró a sus fundidores en Liverpool (Willams Harvey & Co.) y en Alemania. También compró minas en Malasia. El caso de Patiño es pococomún, porque magnates sudamericanos raramente buscaron una integración vertical de sus intereses. Esta integración le permitió jugar un papel clave en la conformacióndel Comité Internacional del Estaño que fue el primer cartel que intentó controlar el precio de una materia prima. Con tal motivo, fue conocido como “El Rey delEstaño.
Una de las cuestiones por así decirlo graciosas del Rey del Estaño, o sea Simon Patiño pues fue que uno de los campos de golf no dejo jugar alexpresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, al parecer no le importo que tan importante fuese esta persona, ya que no le importo y pues no lo dejo jugar golf.
tracking img