Simón i. patiño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón I. Patiño

Sus padres, él de origen Vasco, y ella de una familia de prestigio, le pusieron el nombre de Simón por haber nacido el día de San Simón (Nació el 1 de junio de 1860 en Santivañez,Cochabamba - Bolivia). De origen humilde, Simón comenzó su actividad laboral a sus 22 años como empleado de una casa comercial de la localidad de Cochabamba. Años más tarde, en 1894, se trasladó aOruro para incorporarse a la empresa Germán Fricke y Cía., que se hallaba en aquel momento en plena expansión y sería su primer encuentro cercano con la minería.
En 1895 estableció una sociedad Oporto,uno de los responsables de la mina La Salvadora, quien con muy escasos fondos, necesitaba permanentemente de nuevos capitales o créditos para continuar con su explotación. Entre sus necesidades seencontraban: víveres, dinamita y algún dinero para pagar a los cinco peones a los que les adeudaba salarios. Sercano ya al siglo XX, Patiño decide adueñarse de la mina desplazando a Oporto.
A uncomienzo, como nuevo capataz de la minería en Potosi, tuvo problemas al no encontrar más que rocas sin valor; pero fue que en un día cualquiera, cuando Patiño había escapado por deudas a sus mineros, que leinformaron del hallazgo de un metal precioso y que existía en grandes cantidades. Esta mina, situada en el departamento de Potosí, en el cerro Llallagua, se convirtió en 1900 en una de las reservas deestaño más grandes del mundo, cuando Oporto ya fue desplazado de la industria.
Con su habitual emprendedurismo, visión empresarial y persistencia, pudo ver que la hora de la fortuna le habíallegado: se estableció en Oruro, fundó el Banco Mercantil, que en ese momento era el banco con mayor capital y estabilidad de Bolivia, además de que hoy en día persiste; y durante la primera década del siglosu fortuna creció hasta límites inimaginables. Adquirió otras minas de los alrededores, como Catavi-Siglo XX, Uncía y Huanuni, con lo que consolidó el complejo minero más importante del país.
En...
tracking img