Simon pedro, el hombre que no tenía fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMON PEDRO EN LOS EVANGELIOS - El hombre que no tenía Fe

Simón Pedro es uno de los pocos discípulos acerca de quien se habla más o menos detalladamente en los Evangelios. Su carácter se destaca con bastante claridad, aun cuando el hecho no sobresale mucho a menos que se comprenda todo el sentido interior de lo que se dice acerca de el. Y para esto es preciso tener alguna comprensión dellenguaje de las parábolas.
"Y pasando junto a la mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en la mar porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: «Venid en pos de mí y haré que seáis pescadores de hombres». Y luego, dejadas sus redes, le siguieron." (Mar. I, 16-18.)
Más adelante hablaremos acerca de esta extraña frase: "pescadores de hombres". Pero por ahora podemosmencionar que en el Evangelio de Lucas se destaca con mayor énfasis la profecía de que ellos, los discípulos, devendrán "pescadores de hombres". En el se relata que después que hubieron trabajado toda la noche sin pescar nada, Cristo indico a Simón que lanzara las redes y que luego, "habiéndolo hecho, encerraron gran multitud de pescado que su red se rompía". Y Jesús expreso a Simón: "No temas, desdeahora pescaras hombres". Claro es que existe cierta analogía entre los peces y el hombre según el lenguaje que se utiliza en este incidente.
El acontecimiento que sigue lo registra el Evangelio de Marcos. Es aquel que informa que Jesús curo a la suegra de Simón.
Este incidente, quizá demasiado pueril a primera vista, tiene otro significado:
"Y la suegra de Simón estaba acostada con calentura; y lehablaron luego de ella. Entonces llegando él la tomó de la mano y la levantó; y luego la dejó la calentura y les servía." (Marc.
I, 30-31.)
Todo cuanto se registra en el compacto relato acerca de las enseñanzas de Cristo tiene un significado especial. No hay una sola frase, una sola palabra en los Evangelios que no encierre un significado que va muchísimo más allá del sentido literal. Tomemosnota de que Cristo "la levanto" porque ella estaba "acostada", y que luego ella "les servía". Esto tiene su propio sentido. Según el lenguaje de los Evangelios, "estar acostado" quiere decir estar mentalmente dormido, y "levantarse" significa comenzar a despertar en la mente. Hasta podemos adivinar la clase de "calentura" que tenia la suegra de Simón Pedro, la clase de fiebre, y que es lo quesignifica haber sido curada y haber aceptado la enseñanza de Cristo.
Pero este incidente tiene un significado mas profundo. Y esta significación nada tiene que ver con la suegra de Simon Pedro. Pues madre, padre, suegro, suegra, esposo, esposa, hermanos, hermanas, etc., todo esto hay que entenderlo psicológicamente. Según el antiguo lenguaje de las parábolas, denotan distintos aspectos del hombre,diferentes afectos, varias relaciones que existen en uno mismo hacia uno mismo, distintos niveles de ser. De la misma manera, un niño recién nacido, o una criatura, bien pueden significar en el lenguaje de las parábolas el comienzo de algo nuevo y sumamente precioso en el hombre, tal como una nueva comprensión, un nuevo sentimiento, una diferente manera de pensar; algo que recién comienza, que espreciso cuidar con esmero, protegiéndolo contra cualquier herida, contra cualquier ofensa. Es menester recordar que el lenguaje de las parábolas se basa sobre hechos sensibles, sobre cosas físicas, sobre cosas naturales y perceptibles por medio de los sentidos; pero su verdadero significado esta mucho mas allá de los objetos y de las cosas que solo se mencionan como una manera para representar elsentido psicológico, o sea, el sentido que esta por encima del nivel literal, del nivel físico.
En Marcos se relata que cuando los doce discípulos fueron nombrados por Jesús, "a Simon llamo Pedro". En griego, Pedro significa πετρος, una roca, o una piedra. En el Evangelio de Mateo se describe más acabadamente el nombramiento de Pedro. Este ha reconocido a Cristo como "el hijo del Dios vivo". Y...
tracking img