simon bolivarEXPRESIONES DE LA SABIDURÍA DE BOLÍVAR

Páginas: 53 (13122 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EXPRESIONES DE LA SABIDURÍA DE BOLÍVAR

Quien investiga y estudia la vida y obra de Bolívar termina admirándolo como a uno de esos prodigios que, raramente, produce la naturaleza. En él se encuentra un compendio de valores y virtudes tan plural como armónico e integrado en su peculiar identidad, la cual se expresa de múltiples formas; unas veces se presenta como un guerrero de carácteracerado cuyo ambiente natural es la lucha y los obstáculos difíciles de resolver, porque, como él mismo lo afirma “ Yo soy el hombre de las dificultades, y nada más; no estoy bien sino en los peligros combinados con los embarazos” ... (Carta al Gen. Santander, 8 Sept. 1825; Vol. II, p. 153), “La guerra es mi alimento, los peligros mi gloria... el peligro es mi trono, y vencerlo mi gloria”, además“los peligros enseñan la vía de la salud” (Carta al Gen. Briceño, 26 may.1828. Vol. II, p.875); “Mi médico me ha dicho que mi alma necesita alimentarse de peligros para conservar mi juicio, de manera que al crearme Dios, permitió esta tempestuosa resolución para que yo pudiera vivir ocupado en mi destino especial” (Carta al Gen. Pedro Briceño, Junio 1 de 1828, Vol. II pag.927).

Ese mismoguerrero temible que participó en 472 combates, es el que dice “ al enemigo se le vence pero no se le destruye” (Carta al Gen. Español Pardo, 17 Marzo 1815, Vol. I, p.222), aparece en otras ocasiones como un consumado humanista, cuando perdona a Santander, y al soldado llanero que el mismo Bolívar arrebata de las manos de quienes estaban encargados de ejecutarlo, en el momento de subir con él alcadalso a las 4 de la mañana; y una vez que el soldado estuvo en poder de Bolívar, éste lo entregó a su hija de 12 años como recompensa y consuelo a la inocente que lloraba inconsolable a los pies de Bolívar para que perdonara la vida a su padre, en cuya compañía, más tarde en diciembre 24 de 1830 llorará amargamente durante la misa que su familia agradecida habrá de mandar por el alma de quienotrora, salvara a su anciano padre de la pena capital impuesta por el ejército libertador. Cómo conjugaba Bolívar en la misma persona el ser guerrero consumado con el ser más humano? No se sabe; pero lo que sí se conoce con toda certeza es que este ilustre caraqueño abolió la esclavitud, devolvió las tierras a los indios, protegió a los huérfanos y a las viudas con parte de su sueldo y el patrimonioheredado de su familia. Fue un enamorado y promotor de valores como la verdad y la libertad, el perdón y la gratitud, la amistad y el deber; en carta al General Robert. inglés, hace un elogio de la amistad, la cual “es más fuerte que la muerte y preferible a la gloria”; “el deber y el bien” sobre los que Bolívar funda su realización (Carta al Gen. Páez 23 de dic. 1826, Vol. II. P. 514); laconciencia también mereció el respeto del Libertador; pero no cualquier conciencia, sino aquella que es fruto de una sana y recta formación integral, que oriente al hombre por el camino del deber y el bien; por eso dice sin temor: “tengamos una conciencia recta y dejemos al tiempo hacer prodigios “ (Carta al Gen. Flores, 20 abril 1825, Vol. II p. 121). Con razón, él mismo puede afirmar de símismo: “ Me vería como un hombre indigno, si fuera capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir” (Carta a Juan N. Rivas, 8 octubre de 1812, vol. I, pag.57).

Este bolívar guerrero y humano, es un enamorado de la patria, a la que considera madre: “Estoy resuelto a todo por Venezuela; ella es mi madre, de su seno ha salido mi ser y todo lo que es mío; a ella pues, debo consagrar todos lossacrificios, hasta el de la gloria misma (Carta al Gen. Páez 15 nov. 1826, Vol. II, p.940). Pero, por Colombia, su segunda Patria, Bolívar siempre estuvo pronto a defenderla y a darle lo mejor del sí: “Mi espada y mi corazón siempre serán de Colombia; y mis últimos suspiros pedirán al cielo su felicidad” (Carta al Presidente. del Senado de Colombia, 5 feb. 1827, Vol. II, p. 546).

La riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • SIMON BOLIVAR
  • SIMON BOLIVAR
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS