simone

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EDUCACION Y EVOLUCION COLECTIVAS PARA CONSEGUIR LA AUTONOMIA DE LAS MUJERES Y LA RECIPROCIDAD DE LAS RELACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
Como deja bien claro la cita de Marx en el penúltimo párrafo de EL SEGUNDO SEXO, la situación ideal para las relaciones hombre-mujer es la reciprocidad. Llegar a ser como dos partes del mismo género humano. Que la mujer no esté condenada a ser perpetuamentela Alteridad.
Para llegar a eso, el paso inevitable es la autonomía de la mujer y, en primer lugar, la autonomía económica. Mientras la mujer es dependiente económicamente de los hombres, la situación de sumisión y opresión se mantiene.
Simone de Beauvoir confía en que el socialismo pondrá las condiciones para la independencia económica de las mujeres y las liberará de las servidumbresreproductivas con medidas igualatorias como los permisos por maternidad retribuidos.
Es necesario también que el modelo de familia patriarcal desaparezca y sea sustituido por relaciones más libres
Es necesario, usando la frase de Stendhal, “plantar todo el bosque de golpe”. Esto significa que la sociedad debe evolucionar en bloque. Esta evolución colectiva es necesaria para que los modelos patriarcalesno interfieran con los modelos igualitarios.
Esta evolución colectiva sólo será posible con una educación igualitaria de niños y niñas. Simone de Beauvoir da varias ideas sobre esto en el párrafo 15 de la conclusión.

El primer tomo del libro de Simone lleva por título “LOS HECHOS Y LOS MITOS”. Está dividido en tres partes: Destino, Historia y Mitos.
En la parte titulada Destino, trata dedemostrar que la alteridad de la mujer no es un destino determinado por la biología, ni por la psicología, ni por la economía.
La biología misma nos dice, por ejemplo, que forma parte de nuestra naturaleza humana el autoconstruirnos, al menos en parte.
Si la alteridad no es un destino biológico, ¿qué es lo que ha colocado a la mujer en esta situación de sumisión?. Cuando explicamos la adaptación quehace Simone de la dialéctica del Amo y el Esclavo avanzamos ya una explicación.
Según Simone de Beauvoir, “la clave de todo el misterio” estaría en las “servidumbres de la reproducción” que obligan a la mujer a “largos períodos de impotencia”.
Esta devaluación de la feminidad ha sido sólo una etapa,. quizá necesaria, pero transitoria de la evolución humana. No es necesario prolongar estasituación.
Incluso en las condiciones más antiguas (12 o 13 años de incapacidad por embarazo) habría sido posible una cooperación entre los sexos. Si esta cooperación no ocurrió es porque la necesidad de afirmarse como sujetos, “la voluntad masculina de expansión”, condenó a las mujeres a la condición de inmanencia.
Nos estaría de más ahora hacernos algunas preguntas. ¿Qué condiciones materialespudieron hacer que las servidumbres de la reproducción aumentaran? ¿fue una crisis alimentaria? ¿Esta situación de la mujer se da igual en las sociedades cazadoras?
Hoy la “incapacidad por embarazo” apenas alcanza los 2 años, por lo tanto no se dan esas condiciones que condenaban a la mujer a la inmanencia.
La condena de la mujer a la inmanencia y al sedentarismo no ha hecho sino consolidarse desdela aparición del PATRIARCADO. Desde entonces, leyes e instituciones no han dejado de ponérselo a la mujer más y más difícil. Apenas unas pocas voces críticas como la del cartesiano Poulain de la Barre han denunciado esta opresión y esclavitud de la mujer (también Diderot y Stuart Mill).
En el siglo XIX con la revolución industrial se producen algunos cambios ambiguos. Por una lado, la mujer, alincorporarse al trabajo industrial obtiene una perspectiva de desarrollo individual. Por otro lado, a las servidumbres de la reproducción se añade la explotación en las fábricas, con lo que a las mujeres se les plantea el problema de la conciliación entre esos dos mundos: el trabajo fuera y el trabajo en casa. Además, muchos obreros miran con recelo esa incorporación de la mujer a la que ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • Simon
  • Simone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS