Simulacion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS DE SISTEMAS Y CONTINGENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN MODERNA
Los ejecutivos a menudo toman importantes decisiones de negocios basándose en poco mas que la información publicitaria que aparece en la contratapa de los libros… Imaginémonos de entrada este caso: Un paciente visita al medico porque no se siente bien, antes que el galeno pueda describir los síntomas, describe unareceta y dice “Tome dos de éstas píldoras tres veces al día y llámeme la semana entrante”. Entonces el paciente replica “Pero no le he dicho que anda mal, ¿como sabe usted que sus píldoras me aliviaran?” “¿y por qué no?”, dice el doctor, “le sirvió a mis dos últimos pacientes”.
La palabra contingencia significa: algo incierto o eventual. Que bien puede suceder o no, se refiere a una proposicióncuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.
La teoría de contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, ya que todo depende del enfoque contingente, toda vez que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcanceeficaz de los objetivos de organización.
Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que pueden acarrear grandes pérdidas, como en este momento.
APORTACIONES
En l962, Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambiosestructurales de las grandes organizaciones y estas a su vez pasaron a un proceso histórico que involucran cuatro fases distintas: 1.- Acumulación de recursos: 2.- Racionalización del uso de los recursos; 3.- Continuación del crecimiento; 4. Racionalización del uso de expansión.
Burns y Stalker: Sociólogo industrial, se encontró con una pluralidad de métodos y formas o procedimientos administrativos y enbase a esto clasifica en dos rubros a los entes económicos: Mecánicas y Orgánicas; Las mecánicas son aquellas tareas y dificultades que el conjunto se enfrenta y son asignados a especialistas apropiada en condiciones ambientales estables, y las Orgánicas; se apropian de condiciones inestables, cuando surgen problemas y exigencias de labor que no pueden ser divididas y distribuidos entreespecialistas.- JOAN WOODWARD: Dice que existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción, toda vez que las grandes empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones con tecnología cambiante.
PLANIFICACIÓN DE CONTINGENCIA
Es mejor planificar cuando todavía no es necesario, los responsables de laplanificación deben evaluar constantemente los planes creados y deberán pensar en otras situaciones que se pudieran producir, un plan de contingencias no debe quedar estático de lo contrario sería obsoleto, debe ser un documento vivo, actualizándose, corrigiéndose y mejorándose, toda planificación de contingencia debe establecer objetivos estratégicos así como un plan de acción para alcanzarlos.- planificaciónde ificación, yla contingencia implica trabajar con hipótesis y desarrollar en lo que se va a basar dicha plana se conoce el punto de partida y se basará en la evolución de las necesidades y recursos, este debe ser exhaustivo pero sin entrar en demasiados detalles.
CONTINGENCIA COMO CONTROL
Cuando una empresa escoge su producto o servicios y escoge también su mercado para colocarlos, estádefiniendo su ambiente de tarea, donde una organización establece su dominio o por lo menos busca establecerlo, el dominio depende de las relaciones de poder o dependencia de una organización en cuanto a sus entradas o salidas, una empresa se dice que tiene poder cuando sus decisiones afectan las decisiones de los proveedores de entradas o consumidores de salida, todo lo que ocurre en el ambiente...
tracking img