Simulaciones de sistemas electromecánicos en Automation Studio

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Universidad del Papaloapan
Campus Loma Bonita, Oaxaca
Ing. Mecatrónica – Sistemas de manufactura II
Jacobo Torres Figueroa
“Simulaciones de sistemas electromecánicos en Automation Studio”

Parte 1: Arranque y paro de un motor trifásico.
En esta simulación se realiza un diagrama para el arranque de un motor trifásico, a continuación se revisa paso a paso dicha acción.Primeramente seadicionan los componentes eléctricos del diagrama, como se muestra e la figura 1.1 donde se aprecian los botones de accionamiento (BA) y el botón de paro (BP), así como el enclavamiento y la bonina controladora A.


Figura 1.1. Elaboración del diagrama en su parte eléctrica de control.

Posteriormente se construyó la parte electromecánica del sistema, dicha operación se representa en la figura 1.2.Para el diagrama electromecánico se adicionaron los contactos normalmente abiertos, las fuentes de tensión L1, L2 y L3, así como el motor trifásico.



Figura 1.2. Adicionamiento en el diagrama de la parte electromecánica.

Cuanto se presiona el botón BA en la simulación ocurre que la bobina A se energiza, provocando que los contactos se cierren y por ende el motor comience a girar como semuestra en la figura 1.3.


Figura 1.3. Giro del motor trifásico por acción de botón BA.

Si se presiona el botón de paro BP este corta el voltaje que alimenta a la bobina, por lo que sus contactos se abren y el motor deja de girar, tal y como se aprecia en la figura 1.4.


Figura 1.4. Des energización de la bobina y apertura de los contactos, provocando el paro del motor.

Acontinuación se presenta una implementación de programación en el FEC 20 y FEC 30.

IF I0.2 ‘BOTON DE ARRANQUE
OR O0.1 ‘RELEVADOR A
AND N I0.1 ‘BOTON DE PARO
THEN SET O0.1 ‘RELEVADOR A
OTHRW RESET O0.1

El código mostrado indica otra manera de realizar la misma acción de arranque de paro pero esta vez en lenguaje de programación, donde ya se involucran los puertos de entrada I y desalida O, en este ejemplo el botón de arranque le corresponde la entrada I0.2, la salida del relevador O0.1, al botón de paro le corresponde la entrada I0.1, siguiendo la lógica del algoritmo, si se tiene activada la entrada I0.2 que corresponde al botón de arranque o bien si esta activada la salida O0.1 que corresponde al relevador y si además esta desactivado el botón de paro I0.1 entonces se procedea activar la salida del relevador O0.1 de otra forma se reseteara o desactivara la salida O0.1 que corresponde al relevador y el motor se detendrá.

Parte 2: Programación del LOGO 230 #
Se construyó el programa LOGO!Soft Comfort, el diagrama de simulación mostrado en la figura 1.5. En la figura el botón de paro es la entrada I1 que esta desactivada por la compuerta de negación B001, el botónde arranque es la entrada I2, que está conectada con una compuerta lógica OR, la salida de la negación de la compuerta B001 está conectada junto con la salida de la compuerta OR B002, a una compuerta lógica AND B003, cuyo resultado operativo está conectada con la salida Q1.

Figura 1.5. Construcción del diagrama en el software LOGO!Soft Comfort.
Corrida de simulación
En el primer instante desimulación el programa en ejecución arroja el resultado mostrado en la figura 1.6. En este instante los interruptores de las entradas I1 e I2 están abiertos, y la salida Q1 esta desactivada, naturalmente se observa en la figura 1.6 que la compuerta de negación B001 su salida esta activada y es por eso que la línea de salida está en color rojo, la salida Q1 esta desactivada puesto que alprecederle una compuerta lógica AND, esta última necesita que ambas entradas se cumplan, por lo que el botón de arranque o la entrada I2 debe de ser presinada.

Figura 1.6. Primer instante de simulación.
Al activar el interruptor I2 la compuerta AND ejecuta su operación lógica y se obtiene a su salida un valor lógico VERDADERO, que va directamente a la salida Q1 provocando dos cosas, primeramente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automation studio
  • Sistemas Electromecanicos
  • Sistemas electromecanicos
  • Sistema de colas simulaciones
  • Farmacología CVSC en un sistema simulado
  • Mantenimiento de sistemas electromecánicos
  • COMPONENTES DE LOS SISTEMAS ELECTROMECANICOS
  • Guia De Ejercios De Sistemas Electromecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS