Simulacro 2do

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA
Segunda evaluación parcial - SIMULACRO
Segundo cuatrimestre de 2014
Tema 2

Apellido/s y nombre/s del/de la alumno/a:……………………………………………………

Profesor/a y Comisión Nº:………............................................................................................

Leer atentamente el siguiente texto:

Las batallas de la escrituraFederico Jeanmaire1

[1] Una muestra de las infinitas e inagotables ganas de escribir que ostentaba Domingo Faustino Sarmiento quizá pueda entenderse a partir de las precarias condiciones de producción de Civilización y barbarie. Una vez conseguida la aprobación del director del diario El Mercurio para su proyecto de folletín, y sin tiempo suficiente durante el día para realizarlodebido a sus otras ocupaciones, decide destinar las noches de varios meses a la tarea. Debe vencer al sueño y ayudarse, entonces, con lo que tiene a mano: citas, a veces mal traducidas por él mismo, que funcionan como disparadores o, si no, apoyarse en su incontenible imaginación; tampoco puede dedicarse demasiado a investigar un terreno, la pampa, que jamás ha visto con sus propios ojos. Recursos dela ficción, ambos, que utiliza sin inconvenientes para el ensayo.
[2] Sin embargo, lo más importante no es esto, lo que importa es que Sarmiento no piensa a la palabra escrita como un mero vehículo de comunicación, sino como un arma. Escribir se convierte para él en una forma de la guerra. Vencer el sueño es la primera de esas batallas, pero las batallas que le interesa ganar sonmúltiples. Cree firmemente que los libros cambian la vida de los lectores y, en el paroxismo de esa creencia, incluso les atribuye la posibilidad de cambiar un país, el nuestro. Escribir, entonces, es transformar la realidad, hacerla otra de la que es. A tal punto está convencido de esto último que, hasta su muerte, y ante cada oportunidad que se le presente, escribirá una carta o un artículo ohasta un libro, si es necesario, para modificar lo que sueña que sus palabras lograrán modificar.
[3] Hay ejemplos de sobra al respecto. Referiré sólo un par. Conocer el delta del río Paraná y, a partir de ese día, escribir incansablemente artículos en los diarios acerca de las posibilidades de convertirlo en un paraíso habitable único en el mundo. Hasta un librito llegó a dedicarle al tema. Y otroejemplo más. Ya bastante enfermo, retirándose hacia su exilio en Asunción, el vapor que lo lleva realiza una parada en San Pedro. Pide que lo lleven a conocer la colonia suiza que queda del otro lado del río Arrecifes y de la que ha escuchado hablar maravillas. Allá va, en carreta, un par de leguas. Y descubre que la escuela de la colonia, para autofinanciarse, tiene sembrado papas en susalrededores. Por supuesto, de inmediato escribirá largas cartas al director de escuelas y al ministro del área para solicitarles que impongan esa idea en toda la provincia.
[4] La guerra, entonces, no es contra Rosas ni contra los federales. Eso significaría minimizar la cuestión. En el fondo, su guerra personal la entablará contra el presente que él vislumbra como pasado. Y su escritura,incesante, imparable, es la manera en que supone el reclutamiento de un ejército de argentinos que marchen, decididos, hacia su idea del progreso.
[5]La guerra es cuerpo a cuerpo. Pero no entre él y Facundo Quiroga o entre él y Aldao o entre él y el mismísimo Juan Manuel de Rosas. No. La guerra es con los lectores. Para triunfar tiene que contagiarlos, tiene que convencerlos, sumarlos asu bando. De eso se trata. De una guerra pedagógica, en el fondo.
[6] En Sarmiento, todo es mezcla. Si bien su escritura le deberá mucho a la filosofía, también le deberá mucho a lo que ha visto y ha escuchado en la calle. Le gustan los párrafos largos. Algunos, incluso, pueden ocupar más de una página. Y son largos, trabajados, porque necesita en ellos desarrollar cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacro 2do
  • 2do Examen Simulacro
  • Simulacro
  • simulacro
  • Los simulacros
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS