Sin animo de lucro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 640 DE 2005  
( 9 MAR. 2005 )
Por el cual se modifica el Decreto 4400 de 2004
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA  
En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las consagradas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política
D E C R E T A
ARTÍCULO 1. Modifícanse el numeral 3 y el parágrafo 3 del artículo 1 del Decreto 4400 de 2004, loscuales quedan así:
 “3. Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales que en desarrollo de su objeto social perciban ingresos por actividades industriales y/o de mercadeo, respecto de estos ingresos. En el evento en que las asociaciones gremiales y los fondos mutuos de inversión no realicen actividades industriales y/o de mercadeo, se consideran como no contribuyentes del impuesto sobrela renta, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 23 del Estatuto Tributario.
Parágrafo 3. De conformidad con el parágrafo primero del articulo 19 del Estatuto Tributario, las corporaciones, fundaciones y asociaciones constituidas como entidades sin animo de lucro que no cumplan con la totalidad de las condiciones señaladas en el numeral primero del artículo 1° delpresente decreto son contribuyentes del impuesto sobre la renta asimiladas a sociedades de responsabilidad limitada.”
ARTÍCULO 2. Modificase el inciso primero del artículo 3 del Decreto 4400 de 2004, el cual queda así:
“Ingresos. Los ingresos son todos aquellos bienes, valores o derechos en dinero o en especie, ordinarios y extraordinarios, cualquiera sea su naturaleza y denominación, que se hayanrealizado en el periodo gravable y susceptibles de incrementar el patrimonio neto de la entidad.”
ARTÍCULO 3. Modificase el artículo 4 del Decreto 4400 de 2004, el cual queda así:
“Artículo 4. Egresos. Se consideran egresos procedentes aquellos realizados en el respectivo período gravable, que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el objeto social, incluidas las inversiones quese efectúen en cumplimiento del mismo y l a adquisición de activos fijos. En consecuencia, no habrá lugar a la depreciación ni amortización respecto de la adquisición de activos fijos e inversiones que hayan sido solicitadas como egreso en el año de adquisición.
Así mismo se consideran egresos procedentes, las donaciones efectuadas en favor de otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollenactividades y programas a los que se refiere el numeral 1º del artículo primero de este Decreto. Cuando la entidad beneficiaria de la donación, sea alguna de las consagradas en el numeral segundo del artículo 125 del Estatuto Tributario, deberá reunir las siguientes condiciones:
•  Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilanciaoficial.
•  Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación, salvo que la donataria inicie operaciones en el mismo año de la donación.
•  Manejar los ingresos por donaciones, en depósitos o inversiones, en establecimientos financieros autorizados.
•  Destinar la donación a una ovarias de las actividades y programas señalados en el numeral 1° del articulo primero de este Decreto, en el mismo año en que se recibe la donación o a más tardar en el periodo siguiente a ésta y cumplir los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario para la deducción por donaciones.
Parágrafo 1. Para la procedencia de los egresos realizados en el respectivo período gravable que tenganrelación de causalidad con los ingresos o con el objeto social, deberán tenerse en cuenta las limitaciones establecidas en el capítulo V del libro primero del Estatuto Tributario. Lo anterior sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos especiales consagrados en el Estatuto Tributario, para la procedencia de costos y deducciones, tales como los señalados en los artículos 87-1, 108, 177-1, 177-2,...
tracking img