La influencia de la televisión en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN LOS NIÑOS EN EL NIVEL INICIAL
Trabajo Final –Problemática Contemporánea En El Nivel Inicial.



ALUMNA: MAZA MARIA JOSE
PROFESORA: DICHIARA CAROLINA
I.E.S 9-026 PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
AÑO: 2012

INTRODUCCION
Los chicos de ahora no son como los de antes. Esta es una realidad que conocemos bien decerca todas las personas que tenemos hijos o trabajamos en la educación. Las profundas transformaciones económicas, políticas y culturales ocurridas en las últimas décadas han dado una nueva forma al contexto social donde crecen y se desarrollan nuestros chicos. Las instituciones tradicionales encargadas de educar y formar a los niños, como la Escuela, la Familia, el Club, o la Plaza del barrio, sevieron relegadas a un segundo plano ante la irrupción masiva de los Medios de Comunicación y la Publicidad, que se presentan hoy en día como los grandes modeladores de las identidades y conductas colectivas de los chicos.
Hoy, los padres y las maestras en la Sala convivimos, competimos y negociamos permanentemente con ese “otro gran educador” que propone a los chicos toda una nueva jerarquía devalores y modelos sociales. Los programas de televisión, las películas, las publicidades, ya no piensan en “hijos” o “alumnos” sino en “pequeños clientes” que toman decisiones de compra con autonomía o que influyen de manera decisiva en la mayoría de los consumos familiares.

OBJETIVO
Comprender la gran influencia que ejercen los medios y la publicidad sobre los niños y como debe actuar eldocente ante esta situación

MARCO TEORICO
Durante los últimos años el consumo televisivo infantil en el hogar ha aumentado considerablemente debido a la mayor distribución de aparatos en el entorno doméstico y al interés que muestra el niño hacia esta temática programática.
Los padres y docentes no son muchas veces conscientes del fuerte consumismo que genera el medio televisivo en los niños: elabandono de otras actividades más productivas y la gran tendencia de estos niños hacia el consumo televisivo en sus ratos de ocio. Durante estos últimos años, debido a la proliferación de la televisión en casi todos los rincones del hogar por diversas razones: el visionado de diferentes programas por cada miembro de la familia; el preferir ver solo la televisión en vez de estar acompañado del restode los familiares; la comodidad de ver la televisión en el dormitorio antes de dormir, etc., constituyen los pilares por los cuales el consumo televisivo ha aumentado considerablemente.

En la sociedad actual el medio televisivo ocupa un lugar y un tiempo privilegiado en la vida del hombre y, sobre todo de los niños; de hecho, la televisión se ha ido introduciendo poco a poco en el entornodoméstico y ha conseguido, gracias a sus tácticas persuasivas de transmitir sus contenidos, entretener y moldear la mente de los individuos y, en concreto, la de los niños más pequeños. Su poder subjetivo real emerge en gran parte de su enraizamiento en la vida individual, personal y colectiva.
En el contexto familiar es donde se desarrolla la mayor interacción entre el niño y el televisor. El niño,al regresar de la escuela pasa muchas horas sentado frente al televisor y este factor es debido a que los padres y familiares que conviven con el niño pasan por alto que la televisión es un medio que fácilmente crea adicción en el niño. Su problema con frecuencia es que no saben lo que harían con los niños si no existiera la televisión como forma de tranquilizar a sus propios hijos. De hecho, enmultitud de ocasiones, este medio es utilizado en el hogar con el fin de cumplir variadas funciones como son: compañía, premio, entretenimiento para no interrumpir las actividades de los familiares, sustituta del diálogo entre padres e hijos, compañera motivadora para que los niños se levanten pronto por las mañana, es por eso que la televisión juega un papel fundamental en el núcleo familiar,...
tracking img