Sin desino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imre Kertész nació en Budapest en 1929 y en 1944 los nazis lo deportaron a Auschwitz y Buchenwald debido a su ascendencia judía. En 2002 la Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura.El protagonista de Sin destino es un adolescente judío (¿el propio autor?) que, un buen día, ("El otro día me ocurrió algo extraño. Me levanté temprano para ir al trabajo. El día se anunciabacaluroso y, como siempre, el autobús estaba lleno de gente...") acaba en un convoy con destino a Auschwitz. Mientras que el lector sabe hacia dónde conducen los acontecimientos narrados, el protagonista yotros se han apuntado voluntariamente a trabajar en Alemania.

La primera parte es la aventura de un adolescente inocente; la distancia se halla implícita en el tono de la narración. A partir de lallegada a Auschwitz, el protagonista va tomando conciencia de la prisión en que se encuentra; el tono ya es más sombrío

Llama la atención el tono neutro de la narración, como si no le hubieraocurrido al autor. No hay morbo ni truculencias en el relato. Y esto es precisamente lo que hace que la historia parezca más escalofriante.

Como ejemplo, he entresacado estos dos párrafos:

"Otro díavimos a unos hombres que caminaban detrás de la valla. Nos dijeron que regresaban del trabajo, pero yo mismo pude ver que los últimos de la fila empujaban unos carros pequeños llenos de cadáveres. Porsupuesto, aquellos espectáculos hacían trabajar mi imaginación. Sin embargo, tampoco era suficiente para pasar el día entero. Así me di cuenta de que hasta en Auschwitz uno puede aburrirse..." (p.117).

"En Buchenwald también había un crematorio, por supuesto, pero sólo uno, y no era el objetivo del campo... , sino que en él sólo se incineraba a la gente que moría en el campo, debido aaccidentes naturales de la vida, por decirlo así" (p.123).

Calificada como una de las mejores novelas jamás escritas sobre los campos de concentración nazis, una lectura nada complaciente (nada que ver...
tracking img