Entrevistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión

Rev Esp Nutr Comunitaria 2008;14(3):163-171 Dietas de adelgazamiento

Dietas de adelgazamiento

Resumen
Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los factores que más influye en el riesgo de padecer enfermedades crónicas y morir prematuramente. El tratamiento integral de la obesidad se caracteriza no sólo por la implantación de un régimen dietéticomoderado, sino también por la modificación de los hábitos alimentarios y del estilo de vida. Debido a que el tratamiento de la obesidad es un proceso crónico, la dieta prescrita deberá ser mantenida a largo plazo. Para asegurar un cumplimiento a largo plazo de la dieta hipocalórica prescrita, además de cumplir los requisitos necesarios para la creación de un balance energético negativo, deberá serequilibrada, variada, sabrosa y adaptada a las necesidades del enfermo. A lo largo de los años se han desarrollado, incluso se han inventado, diversos tipos de dietas para conseguir una pérdida de peso rápida que en muchos casos es fruto de una búsqueda de beneficios económicos, más que de la promoción de una dieta sana y equilibrada. Estas “dietas milagro” o “dietas populares” usan estrategias variadasy argumentos pseudo-científicos para convencer de sus bondades. El tratamiento de la obesidad es un proceso a largo plazo, en que no sólo está implicada la pérdida de peso, sino también la adquisición de hábitos de vida saludables, por lo que deberá ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar en el cual deberán tener un peso importante de implicación la figura del psicólogo, el profesionalen materia de actividad física y deporte y el dietista-nutricionista experto en nutrición equilibrada y alimentación saludable. Palabras clave: Dietas de adelgazamiento. Dietas milagro. Obesidad. Dietista-nutricionista.

should be balanced, varied, pleasant and adapted to patient’s needs. Over the years different types of diets have been developed or even invented, to achieve a rapid weight loss,which often seeks economic benefits, rather than the promotion of a healthy and balanced diet. These “miracle diets” or “popular diets” use several strategies and pseudoscientific arguments to convince about their benefits. Obesity treatment is a long term process, involving not only weight loss, but also acquiring healthier life styles, therefore a multidisciplinary team must be responsible forit with important involvement and contribution psychologists, physical activity experts and experienced dietitians in balance nutrition and healthy diet. Key words: Slimming diets. Popular diets. Obesity. Dietitian. Nutritionist.

Iva Marques Giuseppe Russolillo Eliane Lopes Rosado Josefina Bressan Eduard Baladia Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN)

Introducción
El aumentoglobal de la prevalencia de obesidad ha intensificado la búsqueda de dietas de adelgazamiento que sean efectivas. En España se estima que aproximadamente 3 de cada 10 niños y 2 de cada 10 adultos padecen un exceso de peso 1,2. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), uno de cada cuatro españoles quiere perderpeso 3. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los factores que más influye en el riesgo de padecer enfermedades crónicas y morir prematuramente 4. Actualmente, se encuentran disponibles, en distintos medios, una elevada variedad de regímenes dietéticos que, basados en distintos principios, buscan una rápida reducción de peso sin que se hayan evaluado adecuadamente suefectividad y su impacto sobre la salud. En este sentido, existen distintos tipos de dietas de adelgazamiento que se pueden clasificar en las siguientes categorías: – Dietas hipocalóricas equilibradas. – Dietas de muy bajo aporte energético.

Summary
According to the World Health Organization, obesity is one of the more important risk factors for chronic diseases and premature death. Overall...
tracking img