sin desstino

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
“Sin destino” trata sobre las experiencias de un chico judío húngaro, Gyurka, de 14 años de edad, en los campos de concentración alemanes. Lo más sugerente del libro es que a lo largo de toda su trama vemos cómo el protagonista, mediante un modo no poco llamativo, trata de afrontar y adaptarse constantemente a su deplorable situación, logrando mantenerse en un estado de, pudiéramos decir,“normalidad” (sin tener en cuenta el deterioro progresivo de su estado físico). Esto extraña bastante al lector debido a lo desfavorecido del contexto: el chico está viviendo una situación objetivamente aversiva, dramática, nada favorecedora de conductas no depresivas. Y además de poder considerarse permanente (el protagonista permanece encerrado sin saber cuándo va a acabar su situación, por lo quetampoco puede anticipar el futuro ni pensar que traerá tiempos mejores y así hacer más llevadero el presente), no es posible de cambiar por medio de la conducta (dada su condición de preso). Precisamente por estar viviendo en una situación tan limitada, las alternativas conductuales posibles son tremendamente escasas (por no hablar de las posibles actividades placenteras) y no hay posibilidad de accedera otros ambientes.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, Gyurka parece tener las habilidades necesarias para no caer en la depresión (a modo de “antídoto”), de forma que a pesar de que tiene momentos tremendamente desagradables a lo largo de la novela, nunca llega a deprimirse. Concretamente, el chico es capaz de afrontar, aceptar y adaptarse a una situación lamentable, aprendiendo a vivir enesas nuevas condiciones que se han generado (pues, independientemente de qué o quién le haya llevado a esa situación, es en ella y no en otra en la que tiene que vivir, le guste o no). Es decir, son las estrategias psicológicas de aprendizaje las que le permiten superar esa situación y “normalizarla” lo máximo posible. Gyurka acepta la situación como parte de su vida, la única que tiene para serfeliz. Por lo que el chico no se plantea como única solución a sus problemas que su situación cambie, lo que contribuye a mantener su “bienestar” psicológico. A lo largo de la novela vemos cómo aprende a vivir en ese contexto, sin quejarse ni pensar en cómo serían las cosas si no fueran como son. Es cierto que a veces recuerda cómo era su vida en Budapest, sobre todo con su amigo Bandi Citrom, perono cae en la rumiación de su triste situación ni se pasa el día comparándola con las otras buenas posibles situaciones que podría tener (lo cual sería un agravante de la conducta depresiva). Por lo que al no haber verbalizaciones, encubiertas (pensamientos) o manifiestas (quejas), sobre su situación, no hay discriminativos de pasividad ni estímulos condicionados de la respuesta de malestar. Endefinitiva, no se produce el comportamiento depresivo.

Posiblemente, esta capacidad para aceptar su situación tan desfavorable se vea favorecida, en primer lugar, por el hecho de que Gyurka ignora mucho de lo que sucede a su alrededor (al principio no sabe a dónde lo llevan y sólo toma conciencia de su condición de preso habiendo transcurrido bastante tiempo) y, en segundo lugar, por el hecho deque todas sus experiencias suceden poco a poco, a modo de “pasos”. Es decir, y remitiéndome a este último punto, las nuevas condiciones que se han generado y en las que a Gyurka le ha tocado vivir, surgen a raíz de la sucesión de una serie de situaciones, acontecimientos o comportamientos que conducen finalmente a esa situación tan deplorable. Pero, tal y como el propio protagonista narra al finaldel libro, seguramente nadie hubiese sido capaz de soportar todo aquello (tanto tiempo transcurrido, el aislamiento, el aburrimiento, la violencia, el hambre, la sed, la falta de higiene y de salud, etc.) de haber sobrevenido de golpe. Incluso podríamos considerar también que el hecho de que Gyurka no presente ningún tipo de “atadura emocional” hacia su herencia judía, tal y como podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS