Sin nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Tres
LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS
Lectura Cinco
Autor: SECO, RAFAEL 1982, Manual de
gramática española, España: Aguilar
 
La ortografía es el estudio, afín a la gramática, que se refiere a la forma de representar por medio de letras los sonidos del lenguaje. La tradición de la lengua escrita ha establecido para cada una de las palabras del idioma una forma gráfica considerada correcta,excluyendo como incorrectas todas las demás formas posibles.
Es frecuente, incluso entre gramáticos[1], la opinión de que la ortografía es una pura conveniencia social y que, como tal, debe simplificarse para acomodarse a la marcha de los tiempos. ¿Por qué no suprimir la letra H, que no corresponde a ningún sonido? ¿Por qué no unificar en una letra, J —como ha hecho el poeta Juan RamónJiménez—, el sonido j de G y J? ¿Por qué no reservar la letra G para el fonema g, suprimiendo así la U muda de los grupos gue, gui? ¿Por qué no reducir a una las letras B y V, pues representan un mismo fonema? ¿Por qué, en una palabra, no sustituir nuestro abecedario corriente, con sus letras superfluas o ambiguas, por un abecedario que representase exclusivamente los fonemas de nuestra lengua? Sin duda,este cambio no dejaría de ofrecer ventajas para todos, al simplificar de modo notable la escritura y sobre todo su aprendizaje. Pero ello no podría implicar de ninguna manera la abolición de la ortografía, de forma que cada uno escribiese según su propia pronunciación. La multiplicidad de diferencias fonéticas que presentan entre sí las diversas regiones de los veinte países que hablan españolharía que cada región, y aun cada ciudad y cada grupo social, tuviese su sistema gráfico propio, lo que llevaría la lengua escrita a una situación caótica. Por otra parte, la uniformidad gráfica de una palabra —hoy que el lenguaje escrito tiene una importancia creciente en la vida— contribuye a detener la evolución fonética de la lengua, que de otra manera se aceleraría, acarreando la rápidafragmentación del idioma en muchos dialectos.
Para evitar este peligro, la única acción posible «contra» la ortografía sería simplificarla por un acuerdo común de todas las Academias de la Lengua. Pero tampoco esa medida aseguraría la unidad del idioma: «No basta proclamar 'tolerancias' y simplificaciones —dice el lingüista francés Galichet—; también hay que asegurarse de que van a ser aplicadas.No es absolutamente seguro que una reforma un poco a fondo de la ortografía fuese aceptada por el gran público»,[2] que en esta materia es sumamente conservador. La imagen visual de las palabras, que es uno de los factores que les dan cuerpo en nuestra mente, quedaría trastornada con una reforma ortográfica profunda, y la lectura se tornaría un penoso traducir, que convertiría en párvulos a todauna generación.[3]
No solo, pues, es necesaria la existencia de la ortografía, sino también su fijeza. Las reformas que en ella se establezcan han de ser muy lentas y cuidadosamente medidas, como han sido siempre las realizadas por la Academia Española desde la publicación de su primera Ortografía, en 1741, hasta la aparición de las Nuevas normas, en 1959.[4] Las diferentes ediciones de suDiccionario van introduciendo muy poco a poco retoques ortográficos cuya orientación es unificadora —redacción de grafías anómalas— y simplificadora —eliminación de letras no pronunciadas, acomodación a la fonética.
Para el individuo, el conocimiento de la escritura correcta es necesario, ante todo, como una base física, material y estable, que le represente la forma de las palabras; ytambién, porque la convivencia social, entre otras muchas uniformidades, exige esta uniformidad del escribir y descalifica a todo el que no se somete a esta disciplina. La ortografía es, hoy día, en todos los países, inseparable de la cultura.
El aprendizaje de la ortografía, forma visual del lenguaje hablado, se presenta, por tanto, como una necesidad para los hablantes. Este aprendizaje de...
tracking img