sin titulo

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
EVALUACIÓN A DISTANCIA No. 1


1. En la salida de la crisis Mundial: existen dos ponencias o posiciones, explique la ponencia que según su apreciación describa de mejor manera. Máximo 2 hojas.

Según mi apreciación, la primera ponencia relacionada con dominante en el G7, donde describe que el problema está en los “excesos”, es la que tiene mayor valía, ya que comose indica, los manejos irresponsables de los recursos financieros, han sido los principales causantes de la crisis mundial existente.

En Estados Unidos por ejemplo, el capital financiero, pero sobre todo el especulativo, sometió así a su lógica de funcionamiento a los sectores productivos extrayendo valor sin reinvertirlo productivamente, hecho que lo convirtió en un sector parasitario que fueminando la acumulación y con ello el empleo.
La capacidad de endeudamiento de la población y la tendencia a la financiación de las empresas productivas, fueron generando una masa de dinero sin representación de valor, que provocó un proceso de sobreacumulación financiera cuya burbuja se rompió primero en el sector inmobiliario. Los fondos especulativos emigraron después hacia el sectoralimentario, lo que contuvo temporalmente la crisis, la cual desembocó finalmente en el ámbito financiero.
Además, frente a la crisis, hemos visto políticas confrontadas: Estados Unidos le inyecta más dinero a la economía mediante la compra de deuda por parte del Tesoro; la Unión Europea mantiene una política restrictiva bajo los dictados del Banco Central Europeo; China mantiene un control  gradual de sumoneda;  y algunos países desarrollados, por su parte, como Brasil, imponen nuevos controles de capitales. No hay coordinación, ni cooperación, ni pasos hacia una estrategia común.
Al mismo tiempo algunos países gobernados por los socialistas, como España y Grecia reciben presiones extraordinarias por ataques especulativos del capital financiero,  mientras gobiernos conservadores en Francia y laGran Bretaña inician políticas de ajuste de gran magnitud contra el estado de bienestar.
Tal parece que los intereses políticos nacionales se imponen sobre cualquier estrategia global. Los resultados de la reunión del G20 realizada hace unos cuantos días no  muestran muchos avances hacia una coordinación efectiva.

A pesar de todo, la crisis ha encontrado elementos contrarrestantes que hanpermitido paliar sus consecuencias. Un elemento ha sido sin lugar a dudas el declive en los precios del petróleo, que alcanzó la elevada cotización de 145 dólares el barril el 11 de julio del 2008. Sin embargo, debido al declive de la demanda mundial por la recesión, los precios bajaron en diciembre de 2008 hasta un promedio de 35 dólares el barril en el tipo West Texas Intermediate (WTI).

Pero elaspecto crucial que ha detenido la crisis lo constituye la inyección de recursos que impulsó Obama para rescatar al sector financiero en Estados Unidos, con la inversión de 838,000 millones de dólares aprobada en el Senado en febrero del 2010.5 Con ello, postergó la crisis y generó una recuperación ficticia, que llevará a un estallido mas profundo, pero que ha reactivado el precio del petróleo elcual ronda los 75 dólares el barril a principios del 2010.

Podemos concluir, que la actual crisis tiene raíces de índole estructural que expresan el agotamiento de un orden mundial fincado sobre pilares de arena.
Sin embargo, dado que la crisis afecta a los sectores dominantes, tiende a prolongarse con medidas de apuntalamiento al modelo vigente, que solamente logran profundizar lascontradicciones que le dieron origen.





2. Realice un análisis de las características de esta crisis mundial (2008), analice sus causas y consecuencias en el Ecuador y en el mundo. Máximo 3 hojas.

En primer lugar, habría que recalcar una vez más, que esta crisis se genera y produce fuera de las fronteras de América Latina. Podemos afirmar, con toda claridad, que de esta crisis no somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS