Sinaloa

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
SINALOA
NOMBRE DEL PROFESOR:


NOMBRE DEL ALUMNO(A):


GRUPO:
No.

NO. DE LISTA










SINALOA
Capital del estado
Su capital es Culiacán, un centro industrial y agrícola de importancia.

Número de habitantes
Cuenta con aproximadamente 858,638 habitantes. 

Estados vecinos
Limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la SierraMadre Occidental) y al sur con Nayarit. 
Comida típica
A pesar de que los pescados y mariscos forman parte importante de las especialidades gastronómicas de Sinaloa, un platillo que ha destacado dentro y fuera del Estado es sin duda el chilorio, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especies, logrando un sabor único. El pollo asado estilo Sinaloaes otra especialidad que se ha extendido a otros lugares por su exquisito sabor. El mochomo, carne de res tipo cecina es otra especialidad típica de Sinaloa, de igual manera que los pichones empapelados y, por supuesto, los camarones sinaloenses, marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino o cocidos a la parrilla.

Música popular
El estilo original de la músicatradicional de Sinaloa se expresa en “Banda”, originalmente formada por 32 instrumentos sobre todo de viento y percusión. Se compone de trompetas, trombones, clarinetes, tarolas, bongo, tuba y tambora, principalmente. El Sauce y la Palma, El Nino Perdido, El Sinaloense, son sin duda la más pura manifestación de la alegría de la música de viento y tambora que está presente en todas lascelebraciones de la vida cotidiana de todos los habitantes de la entidad.
Historia del estado
Sinaloa perteneció al límite norte de la Mesoamérica. El más alto desarrollo cultural de la región se registró en la parte centro y sur y rumbo a los valles y a las costas.
Antes del contacto con los europeos, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos quetuvieron diferenciación lingüística pero con ciertas unidades dialectales comunes. La división indígena del territorio, basada más bien en un cierto respeto a la naturaleza y a la manera de vivirla, persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa. La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes delos ríos, los cuales fueron su hábitat principal. A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza sinaloense compuesta de inmensas aguas que fluyen en corto trecho hacia un mar de abundantes especies, que desde entonces maravillaron a los permanentes viajeros del litoral. Los moradores de las tres zonas ya enunciadas fabricaron cerámica de uso ceremonial de notablebelleza, enterraron a sus muertos en ollas como si volvieran al vientre materno, practicaron los juegos prehispánicos del ulama, recolectaron miel y frutas silvestres, tejieron mantas, fabricaron pipas de barro, sellos para decorar paredes y telas, cazaron el venado, dejaron su mensaje en petroglifos; signos abstractos grabados en piedra y como todo pueblo que se siente auténtico defendieron suterritorio. La etapa de la historia colonial en Sinaloa es el tiempo de experimento económico representado por la expansión territorial a partir de la riqueza generada en el espacio social y de la extracción a toda costa que alimentó fortunas en el exterior. Todo ello aunado a condiciones difíciles de comunicación con el centro virreinal e incipiente comercio por los informales puertos sinaloenses.Así llegaron los ecos de la lucha por la Independencia, que tuvo su expansión en el sur de Sinaloa a través de la influencia jalisciense; el marco de este reventón independentista fue el de la fuerte represión a los pueblos indígenas llevada a cabo por la comandancia de las provincias internas de occidente.La Revolución y la Independencia, marcaron con su impacto a la sociedad sinaloense; dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinaloa
  • SINALOA
  • Sinaloa
  • sinaloa
  • Sinaloa
  • Sinaloa
  • SINALOA
  • sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS