Metodología del aprendizaje

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La lectura y el proceso de aprendizaje

Aprender a aprender
¿Qué es leer?
El lector activo
Tipos de textos
UNIDAD N° 2

Leer para aprender: estrategias de lectura

Leer para aprender

Los conocimientos del lector

Estrategias de los que leen en situaciones de estudio
Subrayar
Tomar notas
Resumir
UNIDAD Nº 3

Leer para escribir



UNIDAD N° 1

La lectura y el proceso deaprendizaje



En esta Unidad le proponemos una serie de actividades a partir de las cuales compartiremos reflexiones sobre los siguientes temas:





Aprender a aprender
¿Qué es leer?
El lector activo
Tipos de textos


Aprender a aprender
En la fundamentación de la materia que le presentamos al comienzo del módulo, hicimos referencia a este concepto, poniendo de relieve suimportancia ya que nos encontramos inmersos en un mundo cambiante que nos exige permanentemente la adquisición de nuevos conocimientos. Si siempre tenemos que estar aprendiendo nuevos contenidos, es fundamental entonces que desarrollemos habilidades que nos preparen para este desafío. Vamos a trabajar sobre esta idea comenzando con la lectura del siguiente texto:

Gracias nuevas

Nosotrasnacimos antes que la televisión, antes que la vacuna antipolio, las comidas congeladas, los aviones jet, las copiadoras Xerox, los plásticos, el fax, los cierres velcro, la píldora anticonceptiva y la Internet.

Nosotras primero tramitábamos el pasaporte, sacábamos el pasaje y después, recién, viajábamos. Era imposible "viajar" quedándose en casa; la memoria era recordar la lección o la receta decocina y no algo medido en megas que nos podían preguntar los amigos: -Susi, ¿vos cuántos megas tenés en la tuya?

Mensaje era algo que te dejaban en el imán de la heladera o sobre el combinado y no unas líneas de un científico ruso o un adolescente canadiense en tu e-mail (...)

(...)Nosotras aprendimos a escribir dibujando palotes y en los bancos había un agujero para meter el tintero, nosabíamos que sin saber inglés seríamos analfabetos hoy y que el teclear no sería sólo para los que salían de la Pitman.

Tuvimos que aprender ? como se decía antes- a los "ponchazos" y esto de la Internet nos movió la estantería, o sea el modular que antes hubiéramos llamado ropero.

Tuvimos que incorporar la "tele" , la computadora, el fax, el módem, la PC, la virtualidad, y ahora tenemos quesumergirnos a navegar en la Internet(...)

Este mundo interconectado, cercano, próximo, accesible, ese mundo que está tan a mano merced a las nuevas tecnologías, nos impuso volver a algo que no estaba en nuestros planes: nos mandó de nuevo a los libros, a las anotaciones. Cuando ya teníamos planeado no aprender nada más, tuvimos que enfrentarnos a esto. Y si bien dicen que " perro viejo no aprendegracias nuevas", todas estas "viejas" bibliotecarias cincuentonas que somos le hemos logrado torcer el brazo a esta famosa Internet.

Susana L. Díaz y María Mercedes Mac Lean

Maestras Bibliotecarias Esc. N° 23 DE 9°

Boletín Informativo para Maestros Bibliotecarios. Año 1 N° 4 (1996)

M.C.B.A. Secretaría de Educación.



$ ¿Se sintió identificado con algunas de las situaciones que serelatan en este texto? ¿Por qué?

.........................................................................................................................

.........................................................................................................................

Este texto refleja situaciones cotidianas en las que a diario nos encontramos con el desafío de nuevos aprendizajes.Estas situaciones se generan en los diversos contextos de los que participamos y abarcan una amplia gama de conocimientos nuevos: desde aprender a utilizar un electrodoméstico, hasta adecuarnos a los cambios tecnológicos que pueden presentarse en nuestro trabajo o al desafío de tener que desarrollar nuevas formas para acceder al conocimiento ( como las que menciona la carta). Uno de los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia del aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología Del Aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje
  • Metodología del Aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología de aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS