Sincronizacion automatica de generadores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15954 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

AGRIMAR S.A. es una empresa dedicada exclusivamente al cultivo del camarón. Se encuentra ubicada en una de las islas de la rivera del Estero Real/Puerto Morazán - Chinandega, donde la región es idónea para el cultivo del crustáceo. Su producto es exportado tanto a Europa como a América del Norte contribuyendo a que la industria camaronera sea uno de los principales soportesde las exportaciones nacionales. El cultivo del camarón es un proceso delicado, meticuloso y normalmente se cultiva en grandes estanques artificiales de agua de mar (ver Anexo Fig.13.1). Uno de los parámetros más importantes y críticos en el crecimiento y desarrollo del camarón es la cantidad de oxígeno disuelto en los estanques, ya que estos animales acuáticos respiran a través de branquias. Enlos estanques este elemento proviene del agua de recambio como también es producido por las algas en el momento de la fotosíntesis. Las menores concentraciones de oxígeno se observan durante la noche.

Se debe evitar una baja concentración de oxígeno en los estanques, ya que esto provoca la muerte segura de los camarones por asfixia; haciéndose este elemento más necesario a medida que sedesarrolla y crece el crustáceo, así una muerte en la edad adulta del camarón significaría una terrible pérdida de tiempo, capital humano y dinero. Es así como durante estas horas de menor concentración de oxígeno, debido a la falta de fotosíntesis que se presenta por las noches y a que no resulta práctico el intercambio continuo de agua de mar en los estanques, se requiere de una aeración artificialmecánica para cada uno de los estanques de cultivo. Los equipos aptos para este tipo de trabajo son los agitadores a paleta “Paddle wheel” que pueden ser movidos por motores eléctricos flotantes distribuidos en los estanques (ver Anexo Fig.13.2).

Actualmente la zona idónea para la producción de camarones se encuentra totalmente aislada de la red de distribución de energía eléctrica comercial ydebido a que no se vislumbra a corto o largo plazo un proyecto de electrificación, por parte del gobierno, que suministre la energía eléctrica a las islas camaroneras, estas han optado por generar su propia energía eléctrica a través de grupos electrógenos y construir su propia red de distribución (ver Anexo Fig.13.3, 13.4) para llevar energía a los motores flotantes encargados de la aeraciónmecánica. De esta manera tenemos un centro de generación 120/240V, distribución 7.6/13.2 kV y consumo 120/240 V. Actualmente la camaronera posee tres unidades electrógenas de 225 KW.

La monografía propondrá la realización de una sincronización automática de tres unidades electrógenas, mediante el equipo de Control Motor / generador EGCP – 2 de Woodward, como solución definitiva para satisfacerla demanda de potencia requerida por la granja camaronera de forma eficiente. A la vez se expondrá el funcionamiento de esta nueva tecnología, costos y sus beneficios; como también la factibilidad para la aplicación de la misma.

Se presentará el diseño y se describirá el proceso de la sincronización automática de las unidades electrógenas y las ventajas que se obtiene al sincronizar deesta manera, la monografía puede ocuparse como una fuente de información para aquellos estudiantes y profesores que deseen conocer y profundizar más acerca del comportamiento de los generadores eléctricos cuando interactúan entre sí y actualizar un poco sus conocimiento con respecto a las nuevas tecnologías para el diseño y operación de centro de generación de energía eléctrica.

Se seleccionael equipo de control motor/generador EGCP-2 de Woodward debido a que integra las funciones específicas de operación en paralelo aplicables a la generación de energía en pequeñas escalas.


II. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General.

• Demostrar que la sincronización automática de las unidades electrógenas existentes en la Empresa camaronera AGRIMAR S.A., es la solución más...
tracking img