Proceso administrativo disciplinario (cyberalextremo-lic. en administración)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS
Las comisiones de procesos administrativos disciplinarios, están integradas por empleados de la carrera y funcionarios, y gozan de autonomía en el ejercicio de sus funciones y son responsables de conducir los procesos administrativos instaurados al personal de la entidad.
Para llevar a cabo los procesos administrativos disciplinarios dedeben conformar 02 tipos de comisiones:
1. LA COMISION PERMANENTE DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS
a) Es competente para calificar las denuncias formuladas y para conducir procesos administrativos disciplinarios que se instauren a los empleados o ex - empleados nombrados y contratados por funcionamiento, así como a los directivos hasta el nivel de director, estén o no comprendidosen la escala 11 a que se refiere el Decreto Supremo Nº 051-91-PCM .
b) Está constituido por tres (03) miembros titulares y tres (03) suplentes , quienes los reemplazaran siempre que el miembro titular no asista a mas de dos (02) reuniones ordinarias consecutivas o a mas de (01) reunión extraordinaria de su respectiva comisión.
c) En caso de ausencia de un miembro titular a mas de dos(02) reuniones ordinarias consecutivas, por causal de enfermedad o por otros motivos debidamente justificados y aprobados, el miembro suplente asumirá jurisdicción y competencia hasta la culminación del proceso administrativo disciplinario, bajo responsabilidad.
d) La comisión permanente de rpocesos administrativos disciplinarios será presidida por un funcionario designado por el titular de laentidad, e integrada por el director, de personal o quien haga sus veces; y un empleado de carrera elegido por los trabajadores en votación secreta universal y directa.
e) Para al elección del representante de los trabajadores, titular y suplente, la Oficina de Personal procederá a convocar a elecciones y será responsable de conducir el proceso electoral respectivo, en el cual deberánparticipar como votantes los trabajadores nombrados y contratados por funcionamiento.
Para la elección de los representantes de los trabajadores, solo podrán ser considerados como candidatos los trabajadores nombrados que cuentan con la propuesta respectiva. Están impedidos de ser candidatos los trabajadores que hubieran sido sancionados con amonestación escrita, suspensión sin goce de remuneracioneshasta por treinta (30) días, con cese temporal o destitución, así como os que se encuentren con proceso administrativo disciplinario aperturado; tampoco podrán ser candidato los trabajadores contratados ni los que se encuentren en calidad de destacados.
f) Cuando existan varios casos que ameriten la apertura de procesos administrativos disciplinarios y la comisión permanente no cuente con eltiempo suficiente para el estudio de dichos casos, se aperturan los procesos administrativos el forma secuencial, teniendo en cuenta la gravedad de las faltas. Si pese a estas medidas el volumen de casos resulta excesivo y de imposible manejo para una sola comisión permanente, el Titular de la entidad podrá autorizar la conformación de comisiones paralelas, las mismas que necesariamente deberáncontar entre sus integrantes con un representante de los trabajadores.
2. La comisión especial de procesos administrativos disciplinarios
a. Es competente para calificas las denuncias que se formulen contra los funcionarios de confianza que hayan cometido faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones, así como para conducir los procesos administrativos disciplinarios que seaperturen contra los mismos. Esta comisión también conocerá los procesos que se instauren a los ex funcionarios que hayan desempeñado cargos de confianza en la entidad.
b. La Comisión Especial solo será conformada cuando existan denuncias contra los funcionarios de confianza que hayan incurrido en faltas disciplinarias en el ejercicio de su función. En tal sentido esta comisión no tiene carácter...
tracking img