Sindicalismo en la economia informal : la plataforma continental de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 1 de octubre de 2008
SINDICALISMO EN LA ECONOMIA INFORMAL : LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE VENEZUELA
PLATAFORMA DE ACCIÓN CONTINENTAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
" LA PLATAFORMA DE VENEZUELA "
1. Si bien es cierto, se reconoce en los procesos de integración espacios de concertación para el desarrollo, el avance tecnológico y lainteracción de los pueblos, se concluye, que bajo la lógica de apertura comercial indiscriminada y la creciente y deshumanizada flexibilización laboral, se viene presentando mayores márgenes de informalidad, precariedad en el empleo, pérdida de puestos de trabajo, falta de políticas de estabilidad y cobertura de los sistemas de seguridad social y ausencia del rol protagónico de los estados en e lfomento de políticas y programas sociales.
2. Los derechos de los trabajadores de la economía informal, son humanos e inalienables, por lo tanto, deben contar con la solidaridad plena de los trabajadores formales, que tienen estructuras sindicales afianzadas y una experiencia acumulada en torno a la lucha gremial.
3. En los espacios de participación sindical, al interior de los Procesos deIntegración, debe fomentarse propuestas concretas y grupos específicos de trabajo, que alienten y construyan soluciones concretas a la problemática de los trabajadores de la economía informal.
4. Crear organismos que sistematicen y atiendan las reivindicaciones y propuestas específicas delos trabajadores de la economía informal.
5. Incorporar en las Cartas, Plataformas y Declaraciones Políticas de lasCentrales SindicalesNacionales y Regionales los aspectos concernientes al bienestar y desarrollo de los trabajadores de la economía informal, en especial aquellos sustentados en la declaración de los derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.
6. Desarrollar procesos de capacitación y formación sindical, profesional y regular, para lo s trabajadores de la economía informal, al interior de losprogramas educativos sindicales y sustentando su incorporación, en los planes educativos estatales.
7. Desarrollar planes y estrategias para la construcción de un auténtico marco jurídico legal, que ampare el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de la economía informal.
8. Establecer dentro de las estru cturas sindicales, mecanismos de interacción y relación activa entre laconducción política central y las organizaciones de base de la economía informal.
9. Garantizar en los próximos meses, la constitución y dotación de recursos para departamentosde apoyo y asesoramiento sindical a las organizaciones de la economía informal.

10. Implementar a partir de la experiencia acumulada por la ORIT (Hoy CSA), en especial por el Proyecto ASEI, con apoyo de ISCOD y la AECI, una RedSindical de Organización y Acción que debe tener las siguientes características:
a. Interacción entre los miembros y organizaciones de la red a través de la vía virtual y aprovechando las Web de las centrales y el link economía informal de la CIOSL/ORIT (ahora CSA).
b. Crear un registro de datos de todas las organizaciones de trabajadores de la economía informal, tanto afiliadas a lascentrales como fraternales y amigas.

c. Elaboración y ejecución de Planes Nacionales Estratégicos,(PNE) que alimenten un Plan Regional(PRE), de la misma naturaleza.
d. Capacitación permanente de dirigentes y miembros de base de acuerdo a las reales necesidades y particulares características de la economía informal.
e. Aprovechar los avances de las Alianzas Nacionales e Internacionales en laeconomía informal, para llevar a la práctica, las Plataformas y aspiraciones de los trabajadores de la economía informal.
f. Contar con equipos de trabajo, con un mínimo de tres integrantes en cada Central Sindical y Organización de Base de la economía informal, para llevar adelante las diferentes acciones, conducentes al fortalecimiento organi zativo y el incremento de los niveles de afiliación y...
tracking img