Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4- EL SINDICALISMO INTERNACIONAL
El sindicalismo internacional desde 1801-2001 (Luis)
1810- 1829
En 1824, en Inglaterra, se promulga la ley sobre libertad de asociación para los trabajadores. Esta ley derogó las leyes de 1799 y 1800 (Leyes Combinadas), que prohibían la libre asociación de los trabajadores. Esto se logró gracias a la lucha de Francis Place.
En 1825 nuevamente es reglamentadala asociación de los trabajadores. No es prohibida, sino tolerada.
1830- 1832
A partir de 1830 nace una nueva etapa del movimiento de los trabajadores organizados; Para esa fecha sólo existían asociaciones y clubes de obreros, específicamente permitidos por las leyes, que prohibían la organización de los obreros.
En ese año, en Inglaterra, aparecen las primeras asociaciones de obreros de unmismo oficio. Se constituye con sectores del textil, de Lancashire y de la construcción de Yorshire.
John Doherty: Ese mismo año también se crea la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo, una federación que unía todas las “uniones de obreros” que existían, tenía como objetivos principales la creación de un fondo de resistencia de huelga, para socorrer a quienes, por orden de laasociación y en base a un problema, abandonaran sus trabajos, en señal de huelga, la cual debía ser escalonada. Además, la Asociación sirvió para enfrentar las disminuciones de salarios que acostumbraban hacer los patronos.
Su principal líder fue John Doherty, un Irlandés, católico, nacido en 1789, quién desde niño había trabajo en las hilanderías de algodón, pasó una niñez muy dura y dolorosa en eltrabajo de las fábricas. A los 20 años había sido nombrado secretario de la unión local de los hiladores de algodón, en Manchester.
En 1829 Doherty organizó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajos de la Gran Bretaña (que incluía a Inglaterra, Escocia e Irlanda).
Después de un fracaso en una huelga de los hiladores de Antons-Under- Lyne, se dedicó a la tarea de organizar un movimientoobrero fuerte, para agrupar a todos los oficios: La Asociación Nacional para la Protección del Trabajo.
Esta asociación llegó a organizar 150 uniones, con alrededor de 90.000 afiliados. Su periódico “Voice of the People (La Voz del Pueblo)” llegó a imprimir 30.000 ejemplares. En 1832 esta organización se derrumbó y desapareció.
Las mujeres obreras: El 3 de marzo de 1831, en Francia, 3.000 obrerosde Saint Etienne destruyeron las máquinas de la fábrica de Rives; el 1ro. De mayo, obreros de los aserraderos, en Burdeos, rompieron las sierras de las máquinas; el 7 de septiembre, las mujeres obreras se manifestaron públicamente, bajo el lema de “No más Mecanismos”.
La mitad de las muchachas se enferman de tuberculosis antes de terminar el periodo de aprendizaje. Cuando las acusan de trabajarlentamente, ellas se quejan de su enfermedad, son acusadas de simulación.”
El 11 de octubre, en Lyon, Francia, el Tribunal decidió fijar una tarifa de salario mínimo. Un grupo de patronos, que agrupaba aproximadamente el 10 % de los fabricantes (eran 104 de un total de 1.400 fabricantes) se negaron a acatar la tarifa de salario mínimo, paralizaron sus fabricas, esperando vencer a los obreros conel temor del hambre.
El 21 de octubre, los obreros realizaron una manifestación en el sector de Croix- Rousse. La Guardia Nacional, compuesta en parte por los mismos fabricantes, intentó impedir la manifestación de los obreros, pero fueron recibidos por pedradas, después el prefecto y un General llamado Ondenau fueron hechos prisioneros por los obreros, bajo el lema de “Tarifa o Muerte”.
Lossoldados abrieron fuego contra los obreros, pero después, muchos guardias se unieron a los obreros.
El día 22, los obreros de Croix- Rousse recibió un refuerzo de 500 obreros llegados de Bretteaux y Guillotiere, juntos obligaron al ejército a retirarse. El día 23 de octubre los obreros de todos los barrios industriales de Lyon se habían unido en un solo movimiento, fue una sublevación general...
tracking img