Sindicalismo

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
León Trotsky
La ofensiva económica de la contrarevolución y los sindicatos
Escrito: 30 de marzo de 1933
Primera Edición: La Vérité #151, 28 de abril de 1933
Fuente: Leon Trotsky, "Oeuvres" (Tomo I). EDI, Paris 1978
Digitalización - Traducción: Germinal
Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2001

Toda la historia moderna muestra que el proletariado no es nada sin sus organizaciones declase. Al mismo tiempo, la experiencia demuestra que las organizaciones obreras llegan a ser a menudo un freno para la lucha revolucionaria. Más de una vez el movimiento obrero se ha roto contra esta contradicción. El ejemplo más trágico de ello es la catástrofe alemana, en la que las organizaciones obreras dirigentes, cada cual a su manera, han paralizado al proletariado desde arriba y lo hanentregado desarmado al fascismo.
La finalidad del partido comunista es llevar a la clase obrera al poder. Sólo puede cumplir esta misión revolucionaria si gana la mayoría del proletariado y, por tanto, sus organizaciones de masas, especialmente los sindicatos. La lucha del partido por influenciar a los sindicatos debe ser llevada de forma que no frene las tareas presentes de la organización demasas, que no la escinda, que no haga germinar entre los obreros la idea de que los comunistas desorganizan el movimiento de clase. Los principios de esta lucha ya fueron enunciados en el Manifiesto del Partido Comunista, desarrollados por la teoría y la práctica posteriores del movimiento obrero, y han encontrado su expresión más elevada en el bolchevismo.
El partido es la flor de la clase, suélite revolucionaria. El sindicato acoge amplias masas de obreros en niveles diferentes. Cuanto más amplias son las masas que organiza, más cerca está el sindicato de haber realizado su tarea. Pero lo que la organización gana en extensión lo pierde inevitablemente en profundidad. Las tendencias oportunistas, nacionalistas, religiosas, en los sindicatos y en sus direcciones, son la expresión del hechode que los sindicatos incluyen no sólo la vanguardia, sino también las grandes reservas. Así, los flancos débiles del sindicato provienen de sus flancos fuertes. La lucha contra el oportunismo en los sindicatos significa en el fondo un trabajo tenaz y paciente para llevar las reservas a la vanguardia.
Quien separa a los obreros revolucionarios, quien construye, junto a las organizaciones demasas, sindicatos revolucionarios 'limpios', según la expresión irónica de Lenin, pero poco numerosos, y por ello impotentes, no sólo no resuelve la tarea histórica, sino que renuncia a resolverla; peor todavía, él mismo crea directamente obstáculos a la lucha por influenciar en la clase obrera.
Las organizaciones del presente congreso son las organizaciones de la Oposición Sindical Roja (R.G.O.) enAlemania, Polonia e Italia. La historia de estas organizaciones es la de una violación nefasta de los principios fundamentales de la política sindical. La R.G.O. no es más que el partido comunista mismo, o un trozo de ese partido bajo otro nombre. Esta organización no liga el partido a los sindicatos, al contrario, lo separa de los sindicatos. Por la debilidad de sus efectivos es incapaz dereemplazar a los sindicatos en el terreno de la acción de masas, y a la vez es incapaz de influenciarlos desde fuera, porque se alza contra ellos con hostilidad, en tanto que es una organización que le hace la competencia.
Para justificar la política de la R.G.O., como para justificar la teoría del social-fascismo, la burocracia estalinista hace ahora referencia al hecho de que los jefes de lossindicatos alemanes mostraron su aptitud para servir de lacayos a Hitler, como en su momento fueron lacayos de los Hozenzollern. Señalando con el dedo el papel abyecto de Leipart y cía., los estalinistas franceses se pronuncian contra la fusión de las dos organizaciones sindicales en Francia. Está dispuestos a aceptar la unión, con una sola condición: si a la cabeza de los sindicatos unificados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS