Sindicato

Páginas: 35 (8540 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA EL LÑIMÓN
ESTUDIOS JURIDICOS

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Integrantes:


El Limon, 02 de Octubre de 2011.

INDICEINTRODUCCIÓN

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO: CONCEPTO, AMBITO, SUJETOS. El FENOMENO DE LA SOCIALIZACION DE LAS RELACIONES JURIDICAS.
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.
Se favorecen armónicas relaciones colectivas entre trabajadores y patronos para la mejor realización de la persona del trabajador y para la mayor beneficio del mismo y de su familia, así como para el desarrollo económico y social de lanación.
A tales fines, el Estado garantiza a los trabajadores y a los patronos y a las organizaciones que ellos constituyan, el derecho a negociar colectivamente y a solucionar pacíficamente los conflictos. Los trabajadores tienen el derecho de huelga.
La organización sindical constituye un derecho inviolable de los trabajadores y patronos. Los sindicatos, federaciones y confedereracionessindicales gozaran de autonomía y tendrán la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines.
Las convenciones colectivas de trabajo prevalecerán sobre toda normas, contrato o acuerdo, en cuanto beneficien a los trabajadores. Se favorecerá su extensión a los trabajadores no incluidos en las organizaciones que las celebren.
Las autoridades se esforzaran en facilitar y estimular lasolución pacifica y estimular la solución pacifica de los conflictos laborales.
AMBITO
falta
SUJETOS EN EL DERECHO COLECTIVO

Los sujetos intervinientes en esta disposición, se encuentran establecidos en el Art. 15 de la L.O.T que expresa "Estarán sujetas a las disposiciones de esta ley, todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado,existentes o que se establezcan en el territorio de la República y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley".
El Art. 39 de la L.O.T., establece el concepto de "trabajador" y se entiende como aquella persona natural que realiza una labor de cualquier clase, porcuenta ajena y bajo la dependencia de otra, siendo la prestación de sus servicios remunerada.
De igual manera el Art. 40 de la L.O.T, expresa lo que se considera como "trabajador no dependiente" que es la persona que vive habitualmente de su trabajo, sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos, igual pueden organizarse en sindicatos y celebrar acuerdos similares aconvenciones colectivas de trabajo y si fuere posible serán incorporados al sistema de seguridad social y a las demás normas de protección de los trabajadores.
El Art. 41 de la L.O.T, define lo que se entiende como "empleado", que es el trabajador en cuya labor va a predominar el esfuerzo intelectual o manual.
El Art. 42 de la L.O.T, nos define lo que es el "empleado de dirección", que no es másque el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o parte, en sus funciones.
El Art. 43 de la L.O.T, nos aclara lo que es "obrero", que es el trabajador cuya labor predomina el esfuerzo manual o material, así como los capataces, vigilantes deobreros y otros semejantes.
El Art. 44 de la L.O.T. nos estipula lo que significa "obrero calificado", que es el que requiere de entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor.
El Art. 45 de la L.O.T, nos establece lo que es el "trabajador de confianza", que es aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono o su participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS