sindicato

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
1. ¿Qué es un sindicato?

Es una agrupación de personas que buscan obtener trabajo o mejorar sus condiciones de trabajo (1). El reconocimiento opera con el depósito del acta de constitución.

2.¿Para qué es un sindicato?

Para representar a los trabajadores ante los empleadores, con miras a mejorar sus condiciones de trabajo, al interior de la empresa e instituciones y como actor socialdeben contribuir a la construcción
y fortalecimiento de la democracia y a la creación de condiciones que desarrollen y defiendan los derechos humanos.

¿Cómo lo representa?

A través de laconcertación y diálogo social, negociación colectiva, derecho de huelga, paros, movilización y acciones jurídicas: de tutela, de constitucionalidad, de nulidad, acciones populares y acciones ante la justiciaordinaria y administrativa, entre otras.

3. Clases de sindicato

Los sindicatos de trabajadores se clasifican:

1) De empresa, si están formados por individuos de varias Profesiones, oficiosoespecialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.

2) De industria o por rama de actividad económica, si están formados por individuos que prestan susservicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

3) Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, u oficio especialidad.

4) De oficiosvarios, si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas. Estos últimos sólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores
De una misma actividad, profesión uoficio en número mínimo requerido para formar uno gremial, y solo mientras subsista esta circunstancia.

Los sindicatos anteriores se denominan de primer grado; existen Federaciones y Confederacionesque son sindicatos de segundo y tercer grado respectivamente.

Sin limitación todos los sindicatos tienen, la facultad de unirse o coaligarse en federaciones locales, regionales, nacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS