sindicatos en costa rica

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
http://www.ciu.com.uy/archivos/2007/Laboral/Principios_OIT.pdf
Manuel Calderón H. La Huelga de los Brazos Caídos y Guerra Civil DE 1948 historia. http://fcs.ucr.ac.cr/articulos/h-brazos.ht.



ANEXOS
Código de Trabajo
De los Sindicatos
ARTÍCULO 339.- Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores o de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, constituidaexclusivamente par el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales, comunes.
(La Ley Sobre Riesgos del Trabajo Nº 6727 de 9 de marzo de 1982, art. 2º que trasladó el original 269 al presente).
ARTÍCULO 340.- Son actividades principales de los sindicatos:
a. Celebrar convenciones y contratos colectivos;
b. Participar en la formación de los organismosestatales que les indique la ley;
c. Crear, administrar o subvencionar instituciones, establecimientos u obras sociales de utilidad común, tales como cooperativas, entidades deportivas, culturales, educacionales, de asistencia y de previsión, y d. En general, todas aquellas que no estén reñidas con sus fines esenciales ni con las leyes.
(La Ley Sobre Riesgos del Trabajo Nº 6727 de 9 de marzo de1982, que trasladó el original 270 al presente).
ARTÍCULO 341.- A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él.
El ejercicio de la facultad de libre separación no exonera a la persona saliente de cubrir las obligaciones de carácter económico que tenga pendientes con el sindicato.
(La Ley Sobre Riesgos del Trabajo Nº 6727 de 9 de marzo de 1982, art.2º, quetrasladó el original 271 al presente).
ARTÍCULO 342.- Los sindicatos son:
a. Gremiales: los formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad;
b. De Empresa: los formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que presten sus servicios en una misma empresa;
c. Industriales: los formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades,que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma clase, y
d. Mixtos o de Oficios Varios: los formados por trabajadores que se ocupen en actividades diversas o inconexas. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en determinado cantón o empresa el número de trabajadores de un mismo gremio no alcance el mínimum legal.
La Junta Directiva de todo Sindicato podrá estar integradapor personas que no reúnan las condiciones que este artículo establece.
(Así adicionado por el artículo 1º de la ley No. 731 de 2 de setiembre 1946. La Ley Sobre Riesgos del Trabajo Nº 6727 de 9 de marzo de 1982, art.2º trasladó el original 272 al presente).
ARTÍCULO 343.- Se reconoce a los patronos y a los trabajadores el derecho de formar sindicatos sin autorización previa, pero dentro delos treinta días siguientes deberán iniciar los trámites a que se refiere el artículo siguiente:
Sin embargo, no podrá constituirse ninguno con menos de doce miembros si se trata de un sindicato, ni con menos de cinco patronos de la misma actividad, cuando se trate de sindicatos patronales.
(Así reformado por la Ley sobre Riesgos del Trabajo Nº 6727 de 9 de marzo de 1982, artículo 2º, quereubicó el antiguo artículo 273 en el actual. El segundo párrafo fue así reformado por el artículo 2º de la ley No.7360 del 4 de noviembre de 1993)
ARTÍCULO 344.- Para que se considere legalmente constituido un sindicato, en el pleno goce de su personería jurídica, es indispensable que se formule una solicitud suscrita por su presidente o secretario general y que se envíe a la Oficina de Sindicatos delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social, directamente o por medio de las autoridades de trabajo o políticas del lugar, junto con copias auténticas de su acta constitutiva y de sus estatutos. El acta constitutiva forzosamente expresará el número de miembros, la clase de sindicato y los nombres y apellidos de las personas que componen su directiva.
El Jefe de la Oficina de Sindicatos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicatos costa rica
  • Sindicatos costa rica
  • Sindicatos En Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS