SINDICATOS MEXICANOS

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS



NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. OCTAVIO HERRERA ARREDONDO.


LICENCIATURA: CONTADURÍA


SEMESTRE: SEXTO


ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO


ALUNMA: TERESA EQUIHUA RAMÍREZ



Introducción


Los sindicatos disponen de la huelga para luchar contra el capital sin intervención del estado, en tanto los empresarios carecen de un derecho correlativo. El derechocolectivo del trabajo no fue una concesión de la burguesía y de su estado, sino un derecho impuesto por el trabajo al capital, los sindicatos pueden actuar en representación de los trabajadores ante las autoridades y ante el patrono, pero en esta hipótesis no obran como titulares de derechos; y pueden también entrar en relaciones individuales si utilizan los servicios de algún trabajador, pero entoncesactúan como patronos y no en ejercicio de sus funciones. Por último, los patronos no sólo pueden, sino que tienen que concurrir en los dos tipos de relaciones, pues son el otro sujeto sin el cual no es posible ni la formación ni la vida de las relaciones jurídicas.

.









Orígenes de los sindicatos

Cuando surgió la Casa del Obrero, en 1912, se estableció al movimiento obrero como unaherramienta capaz de hacer valer derechos elementales dentro de su área de trabajo tales como son la jornada laboral y el descanso dominical. Bajo esa misma línea fue creado en 1916 la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, la cual impulsó la lucha de clases y la socialización de los medios de producción.
Sin embargo, el paso más importante para la integración de sociedades obreras fue dado en1917 con la formación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).En su origen la CROM prohibía a los miembros de los organismos sindicales pertenecer y apoyar a algún partido político, por lo cual limitaban su lucha sólo en el sector económico..
Gradualmente los objetivos de la CROM fueron incrementándose primero con la socialización de los medios de producción, después con ladescentralización de la propiedad, para llegar a la reglamentación del artículo 123 constitucional.
Alianzas políticas
En este proceso se alió con la Federación Americana del Trabajo, acción que tuvo como consecuencia la escisión de ideas anarquistas. Además, las acciones en torno a la dirigencia de la CROM lograron un vínculo político que tuvo como pieza clave a Luis N. Morones.
Las alianzas políticascobraron fuerza durante la gestión de Morones como secretario de la CROM. Por un lado el Estado apoyó las acciones del sindicato actuando como mediador, cosa que, en sus orígenes, estaba prohibido para los integrantes de las corporaciones obreras; y por otro, el apoyo otorgado a los dirigentes se tradujo en puestos gubernamentales, a más beneficio personal que del sindicato en sí.
Plutarco ElíasCalles, el candidato de la CROM a la presidencia no escatimó en brindar a sus más cercanos colaboradores el poder que el Estado le otorgaba. El más beneficiado fue, por supuesto Morones quien bajo el puesto de secretario de industria, comercio y trabajo se encargó de sindicalizar a cuanto trabajador se le pusiera enfrente; aunque ya no lo hacía bajo premisas de lucha sino de coalición con el poder.
ElSindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

Sin embargo, desde entonces se haido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

Tal es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicato de electricista mexicano
  • Sme sindicato mexicano de electricistas
  • sindicato mexicano de electricistas
  • sindicatos mexicanos
  • sindicatos mexicano
  • Sindicato de mexicana
  • Sindicato Mexicano De Electricistas
  • Sindicato mexicano de electricistas historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS