Sindicato de mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracasan negociaciones entre Tenedora K y sindicatos de Mexicana

México.- Tenedora K abandona a Mexicana. Se alista suspensión de operaciones de las tres aerolíneas. Todo indica que Grupo Mexicana terminará en la quiebra para liquidar sus adeudos y con ello terminará su historia.

Es cuestión de horas para que los empresarios que conformaron Tenedora K den a conocer el fracaso de lasnegociaciones con los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación y la suspensión de operaciones de las aerolíneas que conforman el grupo.

En el despacho De la Calle Madrazo Mancera, S.C. informaron que se prepara ya el comunicado en el que Tenedora K revelará que ya no inyectará capital a Mexicana para salvarla de la quiebra, dado que no encontró las condiciones para hacerlo.

En los díasrecientes, los nuevos dueños de Grupo Mexicana no lograr acuerdos con los sobrecargos para modificar su contrato colectivo de trabajo y tampoco con los pilotos, pues éstos decidieron emplazar a huelga por considerar que se estaban cometiendo violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Tan sólo en la última semana, los empresarios de Tenedora K habrían destinado alrededor de 13 millones dedólares para mantener las operaciones de las aerolíneas que conforman Grupo Mexicana . Ante la negativa de los empresarios de seguir invirtiendo en las tres aerolíneas al menos para mantenerlas operando, se prevé que Mexicana, Click y Link operen sólo hasta mañana sábado, o hasta que se acabe el combustible que se solicitó previamente.

Todo indica que Tenedora K continuará con el proceso deconcurso mercantil por el que atraviesa Mexicana, pero sólo con el objetivo de liquidar a la empresa y desaparecerla definitivamente.

Hasta el momento, ninguna de las asociaciones sindicales ha confirmado si habrían más empresarios dispuestos a rescatar a Grupo Mexicana a partir de ahora (Sánchez 2009).

Tenedora K insiste en que sobrecargos complican rescate de Mexicana

México.- En uncomunicado, Tenedora K informó que mientras que con los pilotos y trabajadores en tierra de Grupo Mexicana han existido avances positivos en las negociaciones, con los sobrecargos la situación es muy diferente.

La nueva empresa dueña de Grupo Mexicano especificó que en términos de los costos totales de los sobrecargos que engloban sueldos, prestaciones y otras percepciones, un análisis reveló que elcosto promedio anual de sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación es 32% superior al promedio del costo de las empresas troncales de Estados Unidos, y superiores al 100% del costo de las aerolíneas Volaris e Interjet, mismo que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa.

Tenedora K sostuvo que luego de tener acceso directo a lainformación y los estados financieros y operativos de las tres aerolíneas se ha podido constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de las empresas es más grave de lo que se contemplaba antes del pasado viernes 20 de agosto, cuando las compraron.

Por ello, exaltaron que dada la crítica situación financiera y operativa de Grupo Mexicana, la conformación deun consorcio de inversionistas que permita su rescate será posible, única y exclusivamente en la medida en que se llegue a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas en los próximos días, siendo el acuerdo con los sindicatos un factor fundamental de este rescate, y sin embargo, deberá venir acompañado de los arreglos adicionales que de manera definitiva le den viabilidad de largoplazo a la compañía (Sánchez 2009)

Ixe no pilotará Mexicana de Aviación

Grupo Financiero IXE decidió dejar las negociaciones para invertir en Grupo Mexicana de Aviación (GMA).
A través de un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo: “Ixe, Grupo Financiero informa que no continuará en el proceso de reestructuración financiera y operativa del Grupo Mexicana de...
tracking img