Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Sindicalismo en México |
Juan Pablo Sánchez Gnecchi |
|
|
|

07 de abril del 2010 |

Los sindicatos en México y en el mundo fueron fruto de una verdadera necesidad de los obreros por evitar más las amenazas e injusticias cometidas por sus patrones. Para lograr esto tuvieron que luchar contra los imperios capitalistas que solo buscaban la satisfacción personal. La lucha buscabaprincipalmente el bien común de los patrones y de los trabajadores. Lo anterior sucedió después de la Revolución Industrial, en un periodo donde las pocas regulaciones sobre el trabajo permitían al patrón buscar la mayor cantidad de producción para así tener la mayor cantidad de dinero posible, dejando de lado las condiciones de trabajo de sus obreros.
En el presente trabajo se exhibiera unanálisis de los sindicatos abordando las siguientes variables: definición de un sindicato, legislación que rige a un sindicato, problemática entre gobierno-empresa-sindicato, liberes sindicales y principales retos de los sindicatos. Analizar a los sindicatos desde las variables antes mencionadas es muy importante, ya que a partir de ellas podremos cumplir el objetivo principal de este trabajo, el cuales, entender la situación actual de los sindicatos en México.
La real academia de la lengua española define un sindicato como “una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros”. Los sindicatos buscan principalmente que se lleve a la práctica todo aquello inscrito en el contrato, como las horas de trabajo,salarios, garantías sociales, etc. También tiene el objetivo de representar a sus miembros en conversaciones con el patrón y así hacerse escuchar de una manera colectiva. Otro aspecto muy importante que promueve el sindicato es el perfeccionamiento que otorga a cada uno de sus miembros, como por ejemplo educación, promoción del ahorro, promoción de la dignidad humana, etc.
Es menester investigarcuales son las legislaciones que rigen a los sindicatos en México, ya que con esto podremos entender de mejor manera la situación de los sindicatos en México.
En México la estructura sindical está regida por el artículo 123 de la constitución Mexicana, dicho artículo tiene dos apartados A y B, el apartado B rige las relaciones laborales y sindicales de los trabajadores al servicio del Estado, esdecir, todo lo relacionado a la administración pública. El apartado A se encarga de regir al resto de los trabajadores. El apartado B impone restricciones a la libertad sindical al obligar a la existencia de un sindicato por dependencia gubernamental y de una sola federación, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Para los que no son trabajadores del Estado,la Ley Federal del Trabajo considera 5 tipos de sindicatos. Gremiales, formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad; de empresa, por trabajadores de una empresa independiente de su oficio; industriales, en dos o más empresas de una misma rama industrial; nacionales de industria, de una o varias empresas pero instaladas en más de dos entidades federativas; de oficiosvarios, por trabajadores de diversas profesiones.
Con respecto al mínimo de trabajadores que debe formar un sindicato se puede decir que cualquier sindicato de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a veinticinco afiliados; y todo sindicato patronal no menos
de cinco patronos independientes entre sí (Aspecto generales sobre los sindicatos, 2008). Es importante decirque ningún trabajador puede ser presionado para afiliarse o desafiliarse a un sindicato. (Martinez, 2007)
En un inicio los sindicatos en México buscaban los derechos de los trabajadores y las mejores condiciones de trabajo posibles con las mejores prestaciones. Sin embargo el carácter benévolo de los sindicatos ha cambiado radicalmente; en los últimos años los sindicatos han buscado cada vez...
tracking img