Sindicatos

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
LOS SINDICATOS

Son asociaciones integradas por trabajadores ya sea de empresas públicas o privadas que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionalesrelacionados con su actividad laboral, Regido por la ley 584 de 2000 del código sustantivo del trabajo.


HISTORIA

Los sindicatos se remontan a mediados del siglo XIX y se caracterizaban por serinstituciones religiosas y políticas clandestinas. A comienzos del siglo XX aparecieron ya las primeras organizaciones legalmente constituidas y hacia finales del siglo XIX y principios del XX, mediantela protección aduanera, empezaron a surgir las primeras industrias nacionales y con ellas, los primeros movimientos sindicales de la industria.


IMPORTANCIA

Los sindicatos son de granimportancia porque es un mecanismo que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos y a través de este mecanismo se implementan contratos colectivos, se reclaman conquistas sociales, tales comoplanes médicos que abarque a la familia, participación en las ganancias de las empresas, planes de retiro, aumentos de salarios, entre otras.


OBJETIVO

El objetivo de los sindicatos primordialmentees el bienestar de sus miembros o sindicalizados y generar mediante la unidad, la suficiente fuerza y capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador ylos trabajadores


CLASIFICACION

De Empresa

De Industria

Gremiales

De Oficios Varios


AFILIACION

Toda persona es libre de afiliarse o desafiliarse de un sindicato. Nose pude cohibir o presionar a un trabajador para que sea parte de x o y sindicato, o para que no haga parte de él.


FUERO SINDICAL

Es la garantía de que gozan algunos trabajadores de no serdespedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS