economia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Introducción






















Situación actual del comercio de servicios
En la actualidad el sector de los servicios ha ido en aumento.
Se define un servicio según la MinCIT (2006), “como las actividades que agregan valor a un producto o a una persona. Tienen tres características principales que los diferencian de los bienes: son tangibles (aunque en muchasocasiones están incorporados  en productos tangibles), no se pueden almacenar e involucran una acción simultánea entre el productor y el consumidor.”  Un servicio se considera como aquel comercio que no produce bienes materiales, en cambio, es aquel que brinda los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la población. Según Porter, citado por Ruiz:
Existen tres impulsores básicosdel crecimiento en los servicios: una necesidad creciente de funciones de servicios muchos de los cuales son cada vez más sofisticados, desintegración de las actividades de servicios previamente llevadas a cabo en las propias industrias ahora contratada a firmas externas especializadas que suplen estos servicios y la privatización de servicios públicos. (s.f)
Para que exista un crecimiento enla producción de servicios, también es necesario que haya un aumento en la producción de bienes tangibles, ya que sin estos, no existiría la posibilidad de que se realicen dichos servicios, como por ejemplo, se necesita bienes de trasporte para realizar las tareas, los manufactureros globales de bienes proveen de clientes a los presentadores globales de servicios, entre otros.
En los últimosaños el comercio internacional, así como el comercio de servicios se ha caracterizado por un aumento significativo en América Latina, esto debido a varios factores que influyen directamente con él, entre ellas tenemos el crecimiento de la tecnología y la digitalización y el aumento de empresas públicas y privadas especializadas en el comercio de los servicios.
El comercio internacional de serviciosen el mundo representa aproximadamente un 17% del total de flujos considerando bienes, servicios, rentas y transferencias. Después de los bienes, que representan el 65% del flujo total, los servicios constituyen la segunda categoría en importancia en el intercambio internacional, por lo que es necesario identificar estos flujos comerciales y medir su impacto en la economía mundial. Por otra parte,este tema ha cobrado interés en el marco de las negociaciones comerciales multilaterales, cuyo éxito depende en gran medida de la información disponible sobre el monto, la estructura, el origen y el destino del comercio internacional de los servicios. (Camino, 2005)
También, un mayor progreso tecnológico que el requerido por la desterritorialización de procesos productivos de manufactura fuenecesario para volver factible la globalización de la producción de servicios. Es necesario un mayor desarrollo de las telecomunicaciones, las comunicaciones vía satélite, la disponibilidad de banda ancha, un mayor avance en informática, entre otros para que est ocurra. (Martínez, Padilla & Schatan, 2008)
Esto demuestra que en las últimas décadas los servicios han tenido un aumento en los flujostotales de las economías internacionales, además gracias a una reducción de barreras y la alta competencia entre los mercados, además de la creación de instituciones que promueven el comercio libre entre los países como la Organización Mundial de Comercio.
De acuerdo con el GATS Martínez, Padilla & Schatan (2008), hay cuatro particularidades en el comercio internacional:
1. Comercio trasfronterizo.Un país proporciona a otro país un servicio. El usuario del servicio importado puede recibirlo por medio de su sistema de telecomunicaciones o por correo. Ello puede incluir una variedad de servicios, tales como consultorías o estudio de mercados, asesoría médica, capacitación a distancia, diseños arquitectónicos o de otro tipo, y otros. Es decir, en esta modalidad se puede vender un servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS