Síndrome de Activación Macrofágica
Andrea Meyer K. Becada de Inmunolog’a Universidad de Chile

Resumen El síndrome de activación macrofágica (SAM) es una complicación grave de las enfermedadesinflamatorias sistémicas de niños, principalmente de la artritis idiopática juvenil sistémica. La causa del SAM es desconocida, pero se cree que se debe a la activación y proliferación excesivas delinfocitos T y macrófagos. Avances recientes en la patogenia de los síndromes de linfohistiocitosis hemofagocítica, que serían patologías relacionadas con el SAM, postulan un posible rol patogénico parauna alteración funcional de la perforina. Su curso clínico es variable y potencialmente fatal, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoces son críticos en el pronóstico. Se ha descrito que lamedición de la ferritina plasmática sería útil para el diagnóstico, monitoreo de respuesta a tratamiento y pronóstico de esta patología. Actualmente, el tratamiento de elección son loscorticosteroides endovenosos en altas dosis. También se ha utilizado ciclosporina A en casos resistentes a corticosteroides, con buenos resultados.

Introducción
El síndrome de activación macrofágica (SAM) esuna complicación rara de las enfermedades inflamatorias sistémicas en niños, principalmente de la artritis idiopática juvenil (AIJ) de inicio sistémico. Descrito por primera vez en 1985 por Hadchouelet al., en su reporte de siete casos de niños con AIJ sistémica que presentaron esta complicación durante el curso de su enfermedad (1, 2), fueron los mismos investigadores quienes acuñaron en 1993 elnombre actualmente más usado: “síndrome de activación macrofágica”, debido a las evidencias de activación del sistema de monocitosmacrófagos y a las similitudes que este cuadro presenta con lossíndromes hemofagocíticos reactivos y con la fase acelerada del síndrome de ChediakHigashi (1, 7). Este síndrome se caracteriza principalmente por la presencia de pancitopenia, insuficiencia hepática,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Sindrome activacion macrofagica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-Activacion-Macrofagica/2003814.html

MLA

"Sindrome activacion macrofagica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-Activacion-Macrofagica/2003814.html>.

MLA 7

"Sindrome activacion macrofagica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-Activacion-Macrofagica/2003814.html>.

CHICAGO

"Sindrome activacion macrofagica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-Activacion-Macrofagica/2003814.html.