Sindrome burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Burn-out (“Quemarce”)
¿De que manera se ve afectado el docente de la facultad de ciencias de la educacion por el síndrome de Burn-out en la actualidad?
El constructo “Burnout” deriva del término anglosajón, cuya traducción es “estar quemado”, “exhausto”, “desgastado”, “perder la ilusión por el trabajo”. El síndrome de “Burnout”, también llamado síndrome de “quemarse por el trabajo”, deestar quemado o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.
Se define como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, asícomo por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.

Fundamentación
Hemos notado que la figura del docente no ha sido tenida en cuenta por muchos años en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este debía esconder sus sentimientos, sus preocupaciones y opiniones personales; el docente debía dar el ejemplo y ocultar gran parte de su vida, a lo largo de los años el lugar del docente, lejosde preservarse como una figura o modelo ideológico, se muestra en un espacio deteriorado, la persona del docente aparece como problema, se ha fragilizado su figura y su personalidad se ve altamente vulnerables. Un docente afectado psíquicamente y/o físicamente da cuenta de un deterioro tanto las relaciones personales como de la entidad educativa que lo contiene.
ANTECEDENTES
José Esteve (1994)realizó un importante estudio sobre la problemática del docente, y los resultados de sus investigaciones han dado lugar a nuevos trabajos habida cuenta de la conceptualización y sistematización lograda. En bibliografía francesa aparece el término “malaise enseignant”, concepto que traduce el malestar de los enseñantes. Asimismo, en bibliografía anglosajona aparece el término “burnout”, cuyatraducción al castellano según Ricardo Malfé (1998) se relaciona con “consunción, estar consumido, quemado, fundido”.
El malestar docente traería como consecuencia dificultades vinculadas al ámbito laboral, de este modo el docente puede manifestar un deseo constante de vacaciones, un alto ausentismo laboral, presencia reiterada de carpetas médicas y finalmente el abandono de la tarea docente.Deolidia Martínez (1997) describe con gran claridad la problemática del docente de la actualidad, elaborando consecuentemente un perfil epidemiológico, considerando los padecimientos más frecuentes y el contexto laboral. Entre los padecimientos más frecuentemente encontrados se destacan resfríos, disfonías, alergias, bronquitis, estrés, lumbago, hipertensión, úlcera, etc., por citar sólo algunos.
Apesar de todos los estudios realizados en ambientes educativos, es menester destacar, que se encuentran escasos trabajos vinculados a la actividad laboral dentro de la Universidad. La mayor parte de los estudios realizados pertenecen a los niveles medio y primario; no obstante las quejas de los docentes, sus percepciones y vivencias, puede decirse sin temor a equivocaciones alguna, que se hantransformado en una constante en todos los niveles de enseñanza.
La globalización de la actualidad ha permitido ciertamente una mayor comunicación, pero también ha contribuido a generar profundas transformaciones en ámbitos laborales, como así también ha contribuido a un creciente y progresivo deterioro de la calidad de vida de distintos colectivos humanos, indudablemente entre ellos se encuentran losdocentes.
El trabajo sostenido de tantos años de la tarea docente, oculto en su expresividad y sus manifestaciones, posee además nuevas dificultades, en este caso vinculadas a la salud de los docentes.
La expresión Malestar docente, está compuesta por dos palabras, la primera, Malestar, es definida por la Real Academia Española como desazón, incomodidad indefinible; y la segunda es definida como...
tracking img