Sindrome de Asperger

Páginas: 49 (12240 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Síndrome de Asperger:


HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER

HANS ASPERGER nació en 1906 en Austria y se formó en Viena en Medicina General, y con el proyecto de especializarse en pediatría, Asperger comenzó su trabajo en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena sintiéndose particularmente atraído por la práctica de la Pedagogía Curativa, que se venía desarrollando en esta institucióndesde 1918.
Aquí elaboró lo que constituiría su tesis doctoral, publicada en alemán en 1944. En su trabajo original Asperger, describió a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como característica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de PsicopatíaAutista (Síndrome Asperger) en la terminología actual.
Las características de las que hablaba Asperger para definir a este grupo de niños fueron sintetizadas por Wing (1998, pp. 1213) en las siguientes:

1. Los chicos eran socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecían vivir en un mundo aparte.
2. Tenían una buena gramática y vocabulario extenso. Su discursoera fluido, literal y pedante, usado en monólogos y no en intercambios conversacionales.
3. Tenían una pobre comunicación no verbal y una entonación verbal monótona o peculiar.
4. Tenían intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.
5. Aunque la mayoría poseía inteligencia promedio o superior a la media, teníandificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Sin embargo eran capaces de producir ideas originales y tenían habilidades relacionadas con sus intereses especiales.
6. La coordinación motriz y la organización del movimiento eran generalmente pobres, aunque algunos podían destacar en áreas especiales de interés (por ejemplo, tocar un instrumento musical).
7. A estos chicos les faltabasentido común.

La Pedagogía Curativa constituye uno de los pilares fundamentales del aporte de este autor.
Conceptualmente, se trata de una estrategia terapéutica que integra perfectamente técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos, personal de enfermería, educadores y terapeutas). Asperger, partía de lapremisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban, estos niños tenían capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada. Tras la II Guerra Mundial y durante veinte años Hans Asperger asumió la dirección del departamento de pediatría de la Universidad de Viena. Falleció de forma repentina en 1980, mientras desarrollaba un trabajo clínico activo.Su investigación quedó relegada por espacio de treinta años hasta que Lorna Wing utilizó el termino Síndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981. Apartir de entonces se ha ido desvelando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo presenta.
 
Rasgos clínicos de la "psicopatía autística" según HansAsperger:
»El trastorno comienza a manifestarse alrededor del tercer año de vida del niño o, en ocasiones, a una edad más avanzada.
»El desarrollo lingüístico del niño (gramática y sintaxis) es adecuado y con frecuencia avanzado.
»Existen deficiencias graves con respecto a la comunicación pragmática o uso social del lenguaje.
»A menudo se observa un retraso en el desarrollo motor y una torpeza enla coordinación motriz.
»Trastorno de la interacción social: incapacidad para la reciprocidad social y emocional.
»Trastorno de la comunicación no verbal.
»Desarrollo de comportamientos repetitivos e intereses obsesivos de naturaleza idiosincrásica.
»Desarrollo de estrategias cognitivas sofisticadas y pensamientos originales.
»Pronóstico positivo con posibilidades altas de integración en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS