Sindrome de boca ardiente

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Asociación de síndrome de boca ardiente con xerostomía y medicamentos

Introducción

El síndrome de boca ardiente es una patología compleja, que se caracteriza por la manifestación de síntomasde quemazón, escozor, ardor, picor o dolor en la cavidad bucal y labios, estando la mucosa clínicamente normal. Su etiología es desconocida; sin embargo, se sugieren múltiples factores etiológicos deorigen local, sistémicos y psicológicos. Es una enfermedad relativamente frecuente, de difícil manejo por falta de terapéutica eficaz. No se ha establecido ninguna relación causa - efecto entre losposibles factores etiológicos y la etiología del síndrome; por tanto, sigue siendo un campo abierto para nuevas investigaciones. 

Objetivo

Este articulo hace alusión a un estudia el cual pretendeidentificar factores de riesgo para el síndrome de boca ardiente (SBA) a través de estudio de casos y controles. 

Material y métodos

Este estudio selecciono una población de 80 pacientes adultosen la Clínica Odontológica Universitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Se formaron un grupo de 40 casos de SBA y un grupo control, con 40 pacientes que no padecían estesíndrome, apareados en cuanto a la edad y el sexo. Se realizó un examen clínico bucal en todos los pacientes. El diagnóstico de SBA fue establecido cuando el paciente refería síntomas de ardor bucaly presentaba la mucosa clínicamente normal.
Se realizó análisis cuantitativo del flujo salival total en reposo y estimulado; se registraron la xerostomía subjetiva, el consumo de medicamentos y losestados psicológicos de ansiedad y depresión. 

Resultados

Los 40 pacientes con SBA tomaban 1 o más medicamentos, las categorías de medicamentos más consumidos entre los pacientes con SBA fueron:psicotropos, analgésicos/antiinflamatorios, fármacos para el aparato cardiovascular, fármacos para el aparato digestivo e hipotensores/diuréticos. Entre los pacientes del grupo control se observó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De La Boca Ardiente
  • Eficacia El Acido Alfalipoico En El Sindrome De Boca Ardiente
  • Sindrome Pie Mano Boca
  • VALORACIÓN CRÍTICA DEL ARTÍCULO “PERFIL COGNITIVO DE LOS PACIENTES CON EL SÍNDROME DE LA BOCA ARDIENTE EN...
  • Sindrome de boca ardiente
  • Sindrome Boca de Carpa
  • Yo soy ardiente
  • boceas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS