Sindrome De Bornout

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
En Argentina la frecuencia de uso del término de estrés laboral y asistencial ha comenzado a incrementarse como consecuencia, en parte, de las características del contexto sociocultural y económico que nos toca vivir. La presencia de estresores laborales que para el sujeto son negativos, entre ellos, los relacionados al inadecuado ambiente físico de trabajo, a la dificultad entre las relacionesinterpersonales, el individualismo exagerado, la competencia e indiferencia llevan al aislamiento, a la falta de solidaridad y cooperación dentro de los equipos de salud(9).
Las modificaciones estructurales en el sector salud como la mercantilización y privatización del sector junto con los cambios en el desarrollo científico-tecnológico, la repercusión de los mismos sobre la formación de lostrabajadores de la salud, y la competencia de mercado, han transformado la salud en un bien de consumo del que queda fuera parte de la población sin el poder adquisitivo suficiente. Esto ha colocado a los profesionales en un lugar de impotencia frente a la falta de recursos. Son múltiples los estresores activos (la remuneración inadecuada de los profesionales que establece una desvalorización deltrabajo, la cantidad excesiva de pacientes que se deben atender con la consecuente deprivación del sueño en varios casos, etcétera) que construyen vulnerabilidades en el cuerpo sanitario, y facilitan la aparición de un síndrome denominado Burnout(1,9).
El "Síndrome de Burnout" comienza a desarrollarse con los escritos de H. Freudenberger en 1974 en los que describe al síndrome clínico como "elagotamiento de energía experimentado por los profesionales cuando se sienten sobrepasados por los problemas de los demás"(3). Este síndrome se ha conceptualizado inicialmente como un proceso que es generado entre los profesionales que trabajan con, o cuyo objeto de trabajo son personas (médicos, enfermeros, profesores), y su origen se basa en cómo estos individuos interpretan y mantienen sus propiosestadios profesionales ante situaciones de crisis. Cualquier tipo de trabajo es por sí sólo capaz de producir estrés, pero para las personas que tienen que cuidar, orientar, comprender y ayudar a otras personas, el trabajo es aún más agotador(3). El constructo luego se generalizó en su uso aplicándose a todas las profesiones en un contexto de globalización y de nuevas prácticas en el mundo de lasorganizaciones y del trabajo(5).
No hay un consenso global para explicar el síndrome de Burnout. Una de las teorías más aceptadas como consenso internacional es la proporcionada por los trabajos de Catherine Maslach y Susan Jackson que lo definen como una respuesta a un estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son: a) la aparición de baja realización personal en el trabajo (tendencia aevaluarse negativamente, de manera especial con relación a la habilidad para realizar el trabajo y para relacionarse profesionalmente con los pacientes), b) alto agotamiento emocional (no poder dar más de sí mismo en el ámbito emocional y afectivo), y c) alta despersonalización (desarrollo de sentimientos y actitudes de cinismo y, en general, de carácter negativo hacia las personas destinatarias deltrabajo). Las autoras diseñaron un instrumento de evaluación para el Síndrome de Burnout y lo denominaron Maslach Burnout Inventory (MBI). A través de este instrumento se obtuvieron datos normativos de la población estadounidense donde identifican a los profesionales de la salud como uno de los grupos con medias más altas en los diferentes componentes del síndrome. Posteriormente se han realizadoadaptaciones para otro tipo de profesionales como profesores, policías, etcétera. El MBI es el cuestionario más utilizado para la evaluación del Síndrome de Burnout, y a partir de él se ha desarrollado una gran variedad de instrumentos psicométricos para medir este síndrome(3,4).
Bernando Moreno Jiménez en España propone un instrumento que además de la evaluación exclusiva del síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Bornout
  • sindrome de Bornout
  • Sindrome de Bornout
  • sindrome de bornout
  • Sindrome Bornout En Residentes De Pediatria. Cns
  • estudio de validez factorial del síndrome de bornout
  • Bornout
  • bornout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS