Sindrome de burnot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

Introducción





Introducción


El síndrome de Burnout es un término inglés que fue introducido en 1974 por el psiquiatra norteamericano Herbert Freudenbenger en Nueva York, mientras trabajaba en una clínica para toxicómanos, observo que al año de trabajo, la mayoría de los voluntarios sufrían una progresiva falta de energía hasta llegar al agotamiento,síntomas de ansiedad y depresión así como desmotivación de su trabajo, agresividad con los pacientes y hasta con su propio rol profesional , por encontrarse emocionalmente agotados.
Mas adelante Cristina Maslach describe un síndrome de fatiga emocional, despersonalización y logro personal reducido, que se presenta en individuos que trabajan en directo con personas o pacientes.
La traducción delBurnout en español es ´´quemado´´ y por el se entiende un tipo de estrés laboral asistencial que afecta principalmente a trabajadores de servicios asistenciales.
Este término aparece en la literatura científica en los inicios de la década de los 70s por el psicólogo Herberg J Freudenbenger de Nueva york que realizo las primeras observaciones sobre dicho fenómeno, sin embargo fue la psicóloga socialde la un9iversidad de california Cristina Maslach en unión con Susana Jackson quien introdujo y popularizo el termino de la psicología científica, llegando hacer considerado actualmente como la plaga de la psicología del siglo XXI.











Planteamiento del problema

¿Cuáles son los factores que influyen para que las enfermeras del Hospital Alfredo Pumarejopadezcan síndrome de Burnout en la ciudad de H. Matamoros Tamaulipas de enero – diciembre del 2010?


Objetivo

Determinar los factores que influyen para que las enfermeras del Hospital Alfredo Pumarejo padezcan síndrome de Burnout en la ciudad de H. Matamoros Tamaulipas en enero-diciembre del 2010.
















CAPITULO II

Marco teóricoMarco teórico

El síndrome de burnout se define como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia con las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional asi como la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado; esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud.
El síndrome de burnout puede estudiarse desdedos perspectivas: clínica y psicosocial. La perspectiva clínica asume al burnout como entidad patológica que ocurre como consecuencia del estrés laboral y la psicosocial se define como un proceso con una serie de etapas que se generan por interacción de las características personales, pero enfatizan la importancia que tiene el contexto de trabajo en el desarrollo del síndrome de Burnout.
Elcansancio o agotamiento emocional constituye la primera fase del proceso, caracterizado por una progresiva pérdida de las energías vitales y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. En esta etapa las personas se vuelven más irritables, constantemente aparece la queja por la cantidad de trabajo realizado y se pierde la capacidad de disfrutar de las tareas.Desde una mirada externa, se empieza a percibir ala persona permanentemente insatisfecha, quejosa e irritable.

Algunos autores coinciden en afirmar que el colectivo de enfermería es uno de los mas expuestos al estrés laboral por encima de otros grupos profesionales ya que la actividad que desarrollan implica un compromiso personal y una interacción directa con las personas alas que estánatendiendo. Las causas del elevado nivel del síndrome de burnout en el personal de enfermería se ha asociado con bajo rendimiento social, trabajo bajo presión, de tiempo, baja autonomía, incorporación de nuevas tecnologías, contacto continuo con el sufrimiento y la muerte.
Los elementos que se revelan como mas característicos son el cansancio emocional, caracterizado por la perdida progresiva de...
tracking img