Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 7: La pretensión procesal
UNIDADES

LECCIÓN 1: LA CAUSA Y LA RAZÓN DE SER DEL PROCESO

LECCIÓN 2: APROXIMACIÓN A LA IDEA DE PROCESO

LECCIÓN 3: LA NORMA DE CONTENIDO PROCESAL

LECCIÓN 4: EL DERECHO PROCESAL

LECCIÓN 5: LOS SISTEMAS PROCESALES

LECCIÓN 6: LA ACCIÓN PROCESAL

LECCIÓN 7: LA PRETENSIÓN PROCESAL

LECCIÓN 8: LA DEMANDA JUDICIAL

LECCIÓN 9: LA JURISDICCIÓNLECCIÓN 10: LA COMPETENCIA

LECCIÓN 11: LA REACCIÓN DEL DEMANDADO

LECCIÓN 12: EL PROCESO

LECCIÓN 13: LOS PRINCIPIOS Y LAS REGLAS TÉCNICAS PROCESALES

LECCIÓN 14: LOS ACTOS PROCEDIMENTALES

LECCIÓN 15: LA REGULARIDAD Y LA IRREGULARIDAD PROCESAL

LECCIÓN 16

LECCIÓN 17: LAS PARTES PROCESALES

LECCIÓN 18: MINISTERIO PUBLICO

LECCIÓN 19: LOS TERCEROS QUE SE CONVIERTEN EN PARTESPROCESALES

LECCIÓN 20: LOS TERCEROS QUE NO SE CONVIERTEN EN PARTES PROCESALES

El concepto de pretensión procesal.

La pretensión es una declaración hecha en el plano de la realidad social mediante la cual se intenta subordinar a la propia una voluntad ajena; la insatisfacción de la pretensión, por la aparición contemporánea de una resistencia a ella, es lo que origina el conflictointersubjetivo de intereses (que se presenta en la realidad con total prescindencia del efectivo derecho o razón que el pretendiente y el resistente tengan para fundar sus respectivas posiciones).
El traslado de esa pretensión al plano jurídico del proceso se efectúa mediante el ejercicio del derecho autónomo y abstracto de acción que, no puede ser materialmente ejercido sin estar acompañado de modoineludible por aquella. Tal ejercicio del derecho de acción se efectúa exclusivamente mediante la presentación a la autoridad de un documento: demanda.
Los conceptos de acción, pretensión y demanda son idealmente correlativos y se apoyan en forma reciproca para explicar el fenómeno, la demanda consiste materialmente ene un documento cuya presentación al juez exterioriza el ejercicio del derecho deacción y que resulta ser el continente de un contenido necesario: la pretensión.
La demanda debe afirmar la existencia del conflicto.
Este fenómeno recibe el nombre de litigio.
La acción no puede escindirse de la pretensión.
Pretensión procesal: Es la declaración de voluntad hecha en una demanda mediante la cual el actor aspira a que el juez emita una sentencia que resuelva efectiva y favorablementeel litigio que le presenta a su conocimiento.

La clasificación de las pretensiones.

Pretensiones declarativas de derechos: Son aquellas mediante las cuales se intenta la declaración o la determinación del derecho a aplicar en un litigio a base de los hechos que lo configuran. Ellas admiten una triple clasificación:
Pretensiones simplemente declarativas o de mera declaración: Son aquellasmediante las cuales se intenta lograr del juez la simple declaración de la existencia de un derecho, satisfaciendo ello integralmente el interés del pretendiente (por ejemplo, la que tiende a establecer la falsedad de un documento o la inexistencia de un obligación, etc.).
Pretensiones declarativas de condena: Son aquellas mediante las cuales se intenta no sólo la declaración de la existencia deun derecho sino que también incluyen la aspiración de que el juzgador emita un mandato individualizado de condena a dar, hacer o no hacer una prestación (por ejemplo, la que tiende a logra el pago de la cosa comprada y no abonada, o que el demandado construya o no una pared, etc.).
Pretensiones declarativas de constitución (pretensiones constitutivas): Son aquellas mediante las cuales se intenteno sólo la declaración de la existencia de un derecho sino que también incluyan la aspiración de que, como consecuencia de ella, se cree, modifique o extinga un estado jurídico (por ejemplo, la declaración e divorcio de los cónyuges constituye el estado jurídico de divorciado para cada uno de ellos, o la declaración de existencia de un hecho ilícito constituye un acreedor y un deudor por los...
tracking img