Sindrome De Burnout

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
síndrome de Burnout
Desde el punto de vista psicológico, es el desgaste físico o emocional de un individuo, como resultado del estrés sufrido por un largo periodo de tiempo. 
Afecta especialmente a aquellas profesiones caracterizadas por una relación constante y directa con personas, más concretamente en aquellas profesiones que mantienen una relación de ayuda: médicos, enfermeros, maestros,policías... y en frecuentemente, en aquellas profesiones que suponen una relación cercana intensa con los beneficiarios del trabajo.
Ejemplo: Cuando un deportista profesional no es capaz de obtener los resultados que se esperan de él, aun cuando ha empleado todos los recursos de que disponía para conseguirlos, se considera que está quemado.
En concreto, el Burnout se describe como un estado dedecaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por un cansancio, sentimiento de desamparo, desesperanza, vacío emocional, y por el desarrollo de una serie de actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente.

Ejemplo completo:
Un profesor de Arte que se encuentra en los cincuentas. El creció en el auge de los fundamentos del conocimiento humano y su meta fueron las artes.
Estuvo enla época de “No a la guerra” y en la lucha por los ideales puros de la humanidad. El escogió su trabajo dentro de su elección interior de entregar su conocimiento a las nuevas generaciones. Es decir eligió ser profesor universitario.
Con los cambios socio-económicos y el desarrollo de la política actual, las artes en cierta manera pasan a segundo término, sin un valor real en aparienciairrelevante.
Nuestro profesor no solamente es aislado por la nueva generación, sino que todo su conocimiento se vuelve irrelevante. Su trabajo puede ser censurado y sus alumnos pueden considerarlo fuera de época.
Mientras que su posición en el trabajo se vuelve débil, las quejas de los alumnos son frívolas, al mismo tiempo su jefe o jefes se vuelven indiferentes.
Esta es la base del Síndrome deBurnout, nuestro profesor se siente emocionalmente exhausto, enseñando su curso sin mucha espontaneidad (despersonalización), se siente inútil.

Síndrome de Burnout, como un síndrome de desgaste profesional que se manifiesta en profesionales sometidos a un estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales son: agotamiento físico y psíquico, actitud fría y despersonalizada en la relación hacia losdemás y sentimientos de insatisfacción personal con las tareas que se han de realizar, y que suele producirse fundamentalmente en personal sanitario y en profesionales dedicados a la enseñanza.

EJEMPLO

Un enfermero va a administrar un antibiótico, y en el momento en el que se tiene la aguja en el reservorio del sistema de suero para introducirlo, se da cuenta de que se ha equivocado de paciente,y que el antibiótico está prescrito para el paciente de la cama de al lado. Al comprobar el nombre del paciente, verifica que el paciente al que casi introduce la medicación confundida es alérgico a los antibióticos. Esta situación sería un estresor que puede provocar una respuesta de estrés.

CARACTERISTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN SANA

1. Los objetivos de la organización son ampliamentecompartidos por los miembros del área y existe una sinergia fuerte y encaminada al logro de estos objetivos.
2. Existe un excelente clima de trabajo en equipo en planeación, desarrollo, y el cumplimiento de las normas y políticas de la empresa (se comparte la responsabilidad).
3. El personal se siente libre de expresar sus conocimientos en momentos de crisis, espera siempre que los problemassean atendidos y es optimista con respecto a su solución.
4. Los puntos de toma de decisiones están determinados tales como el sentido de responsabilidad, desarrollo del talento, competencias, etc.
5. El nivel en la organización no se considera el factor más importante.
6. El criterio del personal de todos los niveles es respetado.
7. El abanico de problemas a solucionar incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS