Sindrome de cushing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindrome de Cushing

Como norma general, las enfermedades metabólicas se producen como consecuencia de la sobreexposición a hormonas.
Concepto: Se denomina síndrome de Cushing al cuadro clínicoque resulta de la exposición prolongada, excesiva e inapropiada de glucocorticoides plamáticos, o de origen renal (corteza suprarrenal), mineralocorticoides + andrógenos.
Se descubrieron durante elestudio de tumores adenomatosos hipofisiarios.
Clasificación, según su relación con la ACTH:
El síndrome de Cushing ACTH dependiente. La patología se produce cuando se rompe el equilibrio, y la ACTHse segrega independientemente del nivel de glucocorticoides, generado a nivel central, en la hipófisis.
El síndrome de Cushing ACTH independiente; La ACTH está abolida, pero el nivel deglucocorticoides está alto, se segrega en la corteza suprarrenal.
La mayoría del Cushing es operable por lo que es importante saber la hormona que está baja o elevada para que el cirujano actúe sobre una glándulao sobre otra.
En este tipo de enfermedades metabólicas, siempre hay que buscar su etiología en una interacción de glándulas o estructuras implicadas en la secreción de hormonas. Se denominangenéricamente ejes, y en este caso, está implicado el eje Hipotálamo – Suprarrenal – Hipófisis, con mecanismos de retroalimentación (feed-back): ACTH, CTH (producción de glucocorticoides) hará que estimulela secreción de CRH para secretar Cortisol.
Bajan los glucocorticoides (cotisol, andrógenos..), hormonas, sube la ACTH, que es el factor estimulador de la secreción.
Cuando está bajo Cortisol, subeel CRH el ACTH para subir el Cortisol
Cuando está alto el Cortisol, bajará la ACTH que bajará la CRH, y así baja el Cortisol.
En endocrinología, la mayoría de los descontroles, se producen poradenomas o tumores benignos, que llega un momento que adquieren independencia funcional, y secretan la hormona en función de su tamaño, produciéndose atrofias de zonas de la glándula, acompañada por...
tracking img