Sindrome de stocolmo

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Definición
El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
Según la corriente psicoanalítica el síndrome de Estocolmo sería entonces unasuerte de mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado, que no puede responder la agresión de los secuestradores y que se defiende también de la posibilidad de sufrir un shock emocional. Así, se produce una identificación con el agresor, un vínculo en el sentido de que el secuestrado empieza a tener sentimientos de identificación, de simpatía, de agrado por su secuestrador.

De acuerdo con elpsicólogo Nils Bejerot, el Síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de: rehenes, miembros de secta, abuso psicológico en niños, prisioneros de guerra, prostitutas, prisioneros campos de concentración, víctimas de incesto, y violencia doméstica.

Se dice que sufre el síndrome de Estocolmo, alguien que sin ser secuestrador sino másbien víctima secuestrada, sin embargo justifica y asume como propias las posiciones de los secuestradores.

Situaciones De acuerdo con el psicólogo Nils Bejerot, el Síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de:

Rehenes
Miembros de una Orden de Culto
Niños con abuso psicológico
Prisioneros de Guerra
ProstitutasPrisioneros de Campos de Concentración
Víctimas de Incesto

La definición de síndrome de Estocolmo se originó en un hecho ocurrido en la capital de Suecia, Estocolmo, en 1973, cuando varios bandidos asaltaron un banco, tomaron como rehenes a las personas que se encontraban en el local y las mantuvieron secuestradas durante una semana.

Finalmente los asaltantes se entregaron a la Policía y losrehenes salieron ilesos, pero expresándose a favor de sus secuestradores y hasta pagaron de sus bolsillos la defensa judicial de los criminales, además de que presentaron ante el gobierno una solicitud de perdón para los delincuentes. Entonces fue que un médico psiquiatra consultado acerca del por qué de esa actitud de las personas que habían sido secuestradas, a favor de sus secuestradores, acuñóel concepto de síndrome de Estocolmo para caracterizar esa curiosa relación afectiva que a veces se establece entre víctimas y victimarios.

Por cierto que el caso más representativo de ese fenómeno psicológico llamado síndrome de Estocolmo, ha sido el de una mujer estadounidense de nombre Patricia Hearst (nieta de un multimillonario magnate de medios de comunicación estadounidenses, el señorRandolph Hearst), quien fue secuestrada en febrero de 1974, en Estados Unidos, por una banda terrorista denominada Ejército Simbiótico de Liberación. Hearst permaneció con los secuestradores durante un tiempo, mientras negociaban la suma de dinero y las condiciones del rescate. Posteriormente, cuando quedó en libertad, resultó que la señorita Hearst había establecido una relación amorosa con uno desus secuestradores y ella misma se declaró miembro de la agrupación terrorista.

En diversos países donde ha florecido la llamada “industria del secuestro” (como Colombia, México y Guatemala, en América Latina), se han conocido muchos casos del síndrome de Estocolmo o también llamado síndrome Helsinki.

Otros casos famosos incluyen rehenes de aviones y otras personas secuestradas, comoPatricia Hearst, hija del influyente y poderoso editor William Randolph Hearst, quien, después de haber sido retenida por una organización terrorista (el Ejército Simbiótico de Liberación), se unió a ellos varios meses después de haber sido liberada.

Otros usos Fuera del contexto criminal una forma de que el síndrome puede ocurrir, es en el entrenamiento militar básico, en el cual este es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROMES
  • Sindrome de E
  • sindrome
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindrome
  • Sindrome
  • sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS